Pasar al contenido principal
22/11/2024

Turbosina en junio, la más cara de 2018

Irais García Morales / Martes, 31 Julio 2018 - 13:16

En alianza con T21

En junio de 2018 la turbosina registró su precio más alto en lo que va del año, repercutiendo en tarifas aéreas altas.

El precio promedio de la turbosina durante el sexto mes del año fue de 13.51 pesos por litro, lo que significó un incremento de 4.8% respecto de los 12.89 pesos por litro reportados en mayo pasado, y que era el más caro del año, hasta entonces, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Dicho incremento en el combustible, que representa entre el 20 y 30% de los gastos de las aerolíneas, significó un alza en la principal ruta nacional.

Así, la principal ruta doméstica que conecta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con Cancún finalizó el sexto mes del año con una tarifa promedio de cuatro mil 250.25 pesos, 8.6% más que los tres mil 912 pesos promedio de mayo.

 

turbosina

Destaca que la aerolínea con la tarifa más baja en esta ruta fue Interjet con tres mil 498 pesos; le siguió Aeroméxico con tres mil 653 pesos; Viva Aerobus con tres mil 933 pesos; mientras que Volaris fue la aerolínea con la tarifa más alta al reportar cinco mil 917 pesos.

La segunda ruta principal es AICM-Monterrey, la cual promedió una tarifa de dos mil 544.25 pesos, lo que significó una baja de 6% ante los dos mil 711.5 pesos registrados por el IMT en mayo pasado.

En esta ruta, la aerolínea con tarifa más baja fue Aeroméxico con dos mil 376 pesos; Interjet le siguió con dos mil 500 pesos; Volaris dos mil 624; mientras que Viva Aerobus tuvo una tarifa de dos mil 677 pesos.

La tercera ruta principal es AICM-Guadalajara, igual que la segunda ruta principal, finalizó con una baja en el costo promedio al registrar un promedio de dos mil 335.75 pesos, 15% menos que los dos mil 753 pesos reportados en esta ruta el mes anterior.

Resalta que la aerolínea con la tarifa más baja en esta ruta fue Interjet con un costo de dos mil 019 pesos; la segunda fue Aeroméxico con dos mil 300; Volaris reportó una tarifa de dos mil 477 pesos; mientras que Viva Aerobus fue la que tuvo tarifa más alta con dos mil 547 pesos.

Destaca que el pasado 21 de junio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó un aviso en el Diario Oficial de la Federación donde anuncia el fin de la exclusividad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el mercado de turbosina, siendo el principal objetivo la baja en la tarifa de la turbosina.

No obstante, aún queda pendiente la publicación de las tarifas por almacenamiento e into plane que deberán pagar los nuevos competidores.

Facebook comments