El pasado 20 de julio, Interjet realizó la amortización total de la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios (Cebures) por un monto equivalente a 550 millones de pesos (mdp).
En un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores, HR Ratings, institución calificadora de dichos Cebures, resaltó que esta liquidación fue anticipada, pues la deuda contraída por la aerolínea –con fecha del 2 de agosto del 2013– tenía vigencia de ocho años.
Foto: aeroprints.com (licencia CC BY-SA 3.0)
Los recursos obtenidos por la emisión (con clave de pizarra IJETCB 13) fueron destinados principalmente a fondear las cuentas de reserva y para fines corporativos generales de Interjet, así como para pagar los gastos administrativos del propio mecanismo de deuda.
“La principal fuente de pago de los Cebures eran los derechos de cobro derivados de los contratos de tarjeta de crédito sobre las ventas de boletos y otros servicios, denominados en pesos y dólares, procesados Visa, MasterCard y American Express, que en conjunto forman parte del patrimonio del contrato de fideicomiso irrevocable No. 80660”, señaló HR Ratings.
La emisión IJETCB 13 fue la segunda de un programa de Cebures fiduciarios por hasta cinco mil mdp, y con una vigencia de cinco años contados a partir del 28 de noviembre del 2012, fecha en la que la Empresa recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Antes de la presente amortización –segunda que la empresa liquida en tiempo y forma–, existían tres emisiones (claves IJETCB 13, IJETCB 14 e IJETCB 15) que en conjunto alcanzaban un saldo insoluto de 422.5 mdp a junio del 2018.
“HR Ratings continuará dando seguimiento a las emisiones que siguen vigentes al amparo del programa”, concluyó.
Recordemos que en octubre del año pasado, un reporte de HSBC alertó sobre niveles riesgosos de deuda para la empresa que comanda Jose Luis Garza, puesto que los adeudos totales respecto al margen de Utilidad antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciaciones, Amortizaciones y Rentas (UAFIDAR) alcanzó 8.9 veces.
Sin embargo, y tras una inyección de tres mil millones de pesos en capital por parte de la familia Alemán, los niveles de apalancamiento de Interjet se redujeron a un estimado de 2.0 veces.
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