Permitir la incursión de Emirates Airlines con su vuelo México-Barcelona no sólo limitaría la competitividad de las aerolíneas nacionales, sino que podría deteriorar la conectividad interna, advirtió Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.
En reunión con medios, el ejecutivo detalló que la presencia de la aerolínea emiratí en el mercado nacional provocaría una reacción en cadena, que comenzará con baja de competitividad en los vuelos internacionales a Europa y luego contagiaría a los vuelos domésticos de conexión.
“Si no somos competitivos en nuestros vuelos a Europa a París, Ámsterdam, Madrid o Londres vamos a tener que reducir la oferta, y esos vuelos se alimentan de conexiones en México. Un vuelo a Madrid no sólo van pasajeros que van de la Ciudad de México, viene gente de Veracruz, Monterey, Oaxaca”, apuntó Conesa.
El 16 de mayo pasado, Aeroméxico canceló su conexión México-Barcelona, ante la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil– y de las autoridades españolas de transporte para que Emirates opere un vuelo México-Dubái con conexión en Barcelona.
En su momento, la compañía argumentó que el otorgamiento de quintas libertades a una aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos "como si se tratara de una aerolínea de nuestro país" generaría competencia inequitativa, debido a que Emirates recibe subsidios y facilidades gubernamentales que le permiten ofrecer tarifas más bajas.
No aporta nada
El líder de la aerolínea del caballero águila apuntó también que la conexión hacia la India, que fue uno de los argumentos de las autoridades para autorizar la ruta a Emirates, no tendría un beneficio real. Esto a diferencia de lo que ofrece Aeroméxico, que solamente hace una escala en Europa debido al código compartido que firmó con Jet Airways.
“Si te quieres ir a la India con Emirates tienes que volar México-Barcelona, Barcelona-Dubai y luego a la India, son más horas, son más escalas y no aporta nada (sino) desplazar fuentes de empleo mexicanas”, sentenció.
Asimismo, señaló que la competencia con las aerolíneas de Grupo IAG (Iberia y British Airways) en las rutas a Madrid y Londres, agudiza la situación.
Finalmente, Conesa agregó que Grupo Aeroméxico analiza las rutas legales para evitar que Emirates opere el vuelo México-Barcelona, debido a que su ingreso al mercado nacional pondrá en riesgo fuentes de trabajo en el sector.
"¿Por qué una aerolínea que no tiene bandera española ni mexicana va a volar a España? Si Emirates quiere abrir un vuelo México-Dubái, no tenemos ningún inconveniente en que lo haga, pero no México-Barcelona”, concluyó.
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