Pasar al contenido principal
29/03/2024

TLCAN y carga aérea: ¿gana el sector con o sin tratado?

Jorge Castellanos / Lunes, 14 Mayo 2018 - 10:16

En alianza con T21

México se encuentra inmerso en un proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) bajo la amenaza de una posible salida del acuerdo de Estados Unidos, su principal socio. Al respecto, especialistas refieren que antes de calificar esto como negativo, habría que observar las oportunidades y retos que representa, por lo menos para la carga aérea. 

Para el comercio exterior mexicano la carga aérea representa menos del 1% del tonelaje intercambiado con Estados Unidos y Canadá, los integrantes del TLCAN, pero casi 10% del valor de las mercancías, según estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Solo el comercio con Estados Unidos vía aérea en 2017 fue de 53.5 mil toneladas y 68.6 mil millones de dólares (mdd). Ante la modificación o cancelación del tratado, Ricardo Dadoo, fundador de Logistics Dadoo, considera que la industria podría detonar la diversificación de mercados y respaldar caídas en otros modos de transporte.

Sin embargo, la posible salida estadounidense del TLCAN entrañaría problemas para prestadores de servicio con demasiada infraestructura, costos fijos y cadenas con activos en la ruta México-EU…

Si deseas conocer el reportaje completo, puedes revisar la edición de mayo de la Revista T21, disponible en este link

(Con información de Irais García y Alberto Zanela)

Facebook comments