Al no haber recibido respuesta favorable a sus solicitudes de horarios de operación (slots) por parte de los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM o MEX) y John F. Kennedy de Nueva York (JFK), las aerolíneas mexicanas Volaris y Viva Aerobus, junto con la estadounidense JetBlue, exigieron al Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos que interceda por ellas para que Aeroméxico y Delta Air Lines cedan dichos slots, conforme a lo establecido en el procedimiento de inmunidad antimonopólica otorgada a la alianza.
A través de una serie de notificaciones, las compañías aéreas enviaron al DOT las evidencias sobre el agotamiento de las instancias disponibles en ambas terminales para acceder a los horarios, mismos que pretendían utilizar durante la temporada de vuelos de verano de este 2018, programada para comenzar el próximo 25 de marzo.
El principal reclamo fue para el AICM ya que dicha terminal falló en proporcionar slots a las tres aerolíneas reclamantes, siendo Volaris la más afectada, ya que le fueron negadas total o parcialmente las franjas horarias para operar las siguientes rutas:
- MEX-San José, California (SJC). Sólo recibió medio slot (el de aterrizaje). Se operará en frecuencias compartidas con la ruta MEX-Ontario, California (ONT).
- MEX-Chicago O'Hare (ORD). Se otorgaron 5 frecuencias de 7 necesarias para ofrecer un servicio diario.
- MEX-Oakland, California (OAK), MEX-ORD y MEX-ONT. Aunque el DOT dio su anuencia para que Volaris recibiera horarios fuera de la franja de mayor saturación, el AICM no los concedió.
Por su parte, JetBlue tampoco recibió una respuesta acorde a sus pretensiones por parte de la coordinación de horarios de la terminal capitalina ya que, de 2 vuelos diarios que tenía planeados para la ruta MEX-Los Ángeles (LAX) solo recibió frecuencias parciales.
Finalmente, tanto Volaris como Viva Aerobus reclamaron al DOT que el aeropuerto neoyorquino no atendió oportunamente a sus solicitudes de horarios para las rutas Cancún (CUN)-JFK y MEX-JFK, que prevén operar con uno y dos vuelos diarios, respectivamente.
A partir de ahora, Aeroméxico y Delta tendrán hasta el 14 de marzo para emitir al DOT sus comentarios sobre estas solicitudes.
Culpan al A320neo por retraso en rutas
Amén de la exigencia de horarios, las dos aerolíneas mexicanas de ultra bajo costo también notificaron al regulador estadounidense que la fecha de lanzamiento en algunos de sus nuevos vuelos transfronterizos podría verse postergada, a consecuencia del retraso por parte de Airbus en la entrega de aeronaves A320neo, por problemas con los motores fabricados por Pratt & Whitney.
Particularmente, Volaris señaló que, a excepción de su ruta MEX-Denver (DEN), todos sus otros vuelos a la Unión Americana podrían iniciar hasta la temporada de invierno de 2018, que arranca en octubre próximo.
En tanto, Viva también estimó iniciar a finales de octubre sus servicios hacia "La Gran Manzana", de acuerdo con lo previsto por el fabricante europeo.
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