Airlines for America (A4A) lanzó una nueva campaña instando al Departamento de Transporte (DOT) y a la Administración Federal de Aviación (FAA) a tomar medidas rápidas para abordar la urgente y grave escasez de controladores de tráfico aéreo (ATC) en la nación.
La campaña “Staff the Towers” (Personal de las torres) de la organización comercial que representa a las principales aerolíneas de Estados Unidos, será una campaña multifacética para solucionar la crisis continua de personal de control de tráfico aéreo que enfrenta el país.
La información sobre esta campaña se difundirá a través de un nuevo sitio web, publicaciones en blogs, boletines informativos, redes sociales y otros canales.
“Hemos estado dando la voz de alarma sobre este problema durante más de un año: las instalaciones de radar de control de tráfico aéreo de nuestra nación están subdotadas y sobrecargadas de trabajo,” dijo el presidente y CEO de A4A, Nicholas E. Calio.
El último Plan de Fuerza Laboral de Controladores de la FAA muestra que la agencia todavía tiene un déficit de 3,000 controladores. La ley de reautorización de la FAA de 2024 requiere que la agencia realice contrataciones máximas y actualice su modelo de personal desactualizado de 2014.
Esto se produce después de un informe de junio de 2023 de la Oficina del Inspector General del DOT que dijo que la FAA ha hecho "esfuerzos limitados para garantizar un personal adecuado de controladores en instalaciones críticas de control de tráfico aéreo" y que la agencia "carece de un plan" para abordar este problema crítico.
El año fiscal pasado, la FAA solo consiguió seis controladores certificados.
“La falta de personal de Control de Tráfico Aéreo (ATC) tiene un impacto directo en las operaciones de las aerolíneas y en el público viajero, lo cual es especialmente preocupante a medida que nos dirigimos a otro período de viajes de verano con cifras récord,” añadió Calio.
La baja dotación de personal de ATC puede provocar vuelos retrasados y cancelados, sin culpa de las aerolíneas y en detrimento de nuestros pasajeros. Debido a esto, las aerolíneas han tenido que reducir sus horarios en el área metropolitana de Nueva York para acomodar la escasez de controladores a expensas de los viajeros, que ven menos opciones de vuelo en esos mercados.
Igualmente señaló que fue de su agrado cuando el Secretario Buttigieg y la FAA anunciaron su apoyo a la reactivación del programa de Iniciativa de Entrenamiento Colegiado (CTI). Este programa capacita a futuros controladores mientras están en la universidad, permitiéndoles comenzar su entrenamiento en torres de control reales una vez que se gradúen.
Si bien este es un primer paso importante para abordar la escasez de ATC, no se ha actuado mucho desde que el Secretario y la FAA anunciaron la medida en noviembre de 2023.
Calio aseveró que el DOT y la FAA deben ser transparentes con las partes interesadas y el público viajero que financia el sistema de control de tráfico aéreo sobre su progreso en la contratación y capacitación de controladores.
Simplemente afirmar que alcanzaron su objetivo de contratar un máximo de 1500 controladores no cuenta la historia de cuántos de esos contratados realmente se convierten en controladores profesionales certificados.
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