Si se concreta la compra de la aerolínea mexicana Aeromar por parte de Avianca y su accionista mayoritario, Synergy Aerospace, es posible que le cambien el nombre a la operadora nacional, rebautizándola como Avianca México, señalan reportes.
“Actualmente tenemos códigos compartidos, pero queremos ir más allá. No sé si compraremos, nos aliaremos o nos uniremos [en referencia a sus planes con Aeromar]. La idea es convertir esa compañía en Avianca México”, señaló Hernán Rincón, CEO de Avianca.
Sin embargo, las negociaciones están atoradas desde que, en junio del año pasado, Synergy Aerospace detectara varios obstáculos que podrían comprometer la compra del 49 por ciento de Aeromar, los cuales frenan la competitividad de la aerolínea mexicana.
En una entrevista con el medio colombiano Portafolio, Rincón agregó que están explorando la posibilidad de hacer alianzas con más aerolíneas mexicanas luego de que Aeromar fue la puerta de entrada al país.
Los objetivos principales de Avianca son entrar en los mercados de México y Argentina, y de concretarse la compra de Aeromar consolidarían uno de estos, además de obtener uno de los bienes más competidos del espacio aéreo nacional, slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En 2017 existía la posibilidad de que la compra de cien millones de dólares no ocurra, aun cuando en julio, Andrés Fabre, el entonces director de Aeromar, mencionó en entrevista para A21 que había buena voluntad y un avance muy positivo para lograr un acuerdo entre ambas partes.
Una disputa laboral entre trabajadores de Aeromar y la compañía provocó amenazas de huelga en septiembre, aunque ésta no se consumó gracias a un acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). En noviembre pasado, Germán Efromovich, presidente de Synergy, dueño de Avianca, dijo que la resolución de este conflicto allanaba el camino para concretar la compra de Avianca en 2018.
Actualmente Aeromar cuenta con 23 destinos nacionales y uno internacional, en McAllen, Texas y una unión con Avianca, operadora de 148 trayectos y conexiones distribuidos en tres continentes, le abriría un mercado internacional muy importante.
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