Pasar al contenido principal
27/01/2022

Aeroméxico, terciario en alianza trasatlántica de Delta

Redacción A21 / Martes, 24 Octubre 2017 - 15:09

En el contexto de la puesta en marcha de la alianza aérea transatlántica entre Delta Air Lines, Air France-KLM y Alitalia, la compañía estadounidense promovería que su socio Aeroméxico participe como proveedor de segundo nivel, de acuerdo con Ed Bastian, director ejecutivo de Delta.

En sesión con reporteros en la sede de Delta en Atlanta, el ejecutivo destacó que están en negociaciones tanto con Aeroméxico como con las aerolíneas europeas para encontrar la manera de incorporar al operador mexicano a los esquemas de rutas compartidas en este mercado.

"Tenemos la oportunidad y la posición accionaria en Aeroméxico para que ellos puedan tomar ventaja de los flujos transatlánticos que hemos implementado", señaló Bastian y agregó que "ahora ellos (Aeroméxico) compiten con nuestros socios europeos".

Con esta declaración, el directivo abordó las posibles afectaciones que podrían sufrir las rutas europeas que cubre Aeroméxico, debido a las empresas conjuntas que Delta ha emprendido en este año, destacando su inversión del 10 por ciento en Air France-KLM con la que pretende entablar
una red transatlántica expandida que comprenda el 25 por ciento de las rutas entre Norteamérica y Europa.

Esto representa un dilema particular para el Acuerdo de Cooperación Mutua Aeroméxico-Delta, que entró en vigor desde mayo pasado y que a su vez dio pie a que el consorcio estadounidense se alzara con el 36.2 por ciento de participación accionaria en la empresa mexicana.

Bastian señaló también que, hasta el momento, la alianza transfronteriza ha sido un "éxito formidable", que ha elevado su tráfico hacia nuestro país a cifras de doble dígito, efecto que Aeroméxico ha sentido de forma recíproca en su tráfico hacia los Estados Unidos. Y espera que el crecimiento mutuo sea significativo en el futuro.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el volumen de pasajeros de Delta hacia nuestro país se incrementó 17.92 por ciento de mayo a septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En tanto, con la inauguración el 1 de octubre pasado de su vuelo León-Los Ángeles, Aeroméxico ya inició su plan de expansión hacia la Unión Americana, que involucra la apertura de cinco rutas a los estados de California, Washington, Oregon y Georgia antes del cierre de año.

Facebook comments