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29/03/2024

Diputados aprueban reformas a la Ley de Aviación Civil

Jorge Castellanos / Miércoles, 19 Abril 2017 - 10:50
En demoras de 2-4 horas, aerolíneas deberán bonificar 7.5% del costo del boleto

Con información de Rodrigo Anaya

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un paquete de reformas a la Ley de Aviación Civil (LAC) que establecen los derechos y obligaciones de los pasajeros de aerolíneas nacionales, destacando en particular los montos de bonificación a los usuarios en caso de demoras de vuelos por causas imputables a las compañías aéreas.

Con 422 votos, el proyecto de decreto –presentado originalmente el 13 de diciembre pasado por los diputados Miguel Ángel Salim Alle (PAN) y Jorge Enrique Dávila Flores (PRI)– establece una serie de nuevas disposiciones, que estarán contenidas en el Capítulo X Bis de la LAC, que consta de 5 artículos y lleva por título “De los derechos y obligaciones de los pasajeros”.

Estas son algunas de las modificaciones aprobadas:

  1. Obligar a las aerolíneas a publicar el costo total del vuelo, incluyendo impuestos
  2. No condicionar la venta del boleto a la contratación de servicios adicionales
  3. Permitir a los pasajeros cancelar el vuelo dentro de las 24 horas posteriores a la compra, sin cargo
  4. Gratuidad de equipaje documentado hasta por 25 kilos
  5. No cobrar pasaje a menores de dos años
  6. Monto de indemnización de hasta 11 mil pesos por avería o pérdida de equipaje
  7. Pasajeros con alguna discapacidad podrán transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas o bastones, sin cargo.

“Las reformas son necesarias debido a que la legislación vigente no reconoce derechos a los cuales los pasajeros deben tener acceso al ser una de las dos partes del contrato de transporte. Tampoco contempla las compensaciones en caso de que el prestador del servicio no cumpla con los términos del contrato”, señaló el diputado Alfredo Rodríguez Dávila (PAN), presidente de la Comisión de Transportes de la cámara baja.

Compensaciones por impuntualidad

Con respecto las sanciones a las aerolíneas por demoras en vuelos, a partir de la primera hora y hasta la cuarta hora de retraso, los legisladores establecieron una bonificación del 7.5 por ciento del precio boleto, aplicable para el siguiente vuelo en la misma ruta.

Cuando la demora sea mayor a cuatro horas, el vuelo se considerará cancelado y la aerolínea deberá realizar la devolución del total del costo del boleto, más una compensación del 25 por ciento del valor del mismo como indemnización.

En cualquiera de los dos casos, las empresas aéreas deberán ofrecer a los usuarios, durante su tiempo de espera y de forma gratuita, alimentos, bebidas y acceso a servicios de comunicación, ya sean llamadas telefónicas o envío de correos electrónicos.

Asimismo, cuando la cancelación obligue a la reubicación del pasajero en un vuelo del día siguiente, deberán facilitar alojamiento al usuario en un hotel del aeropuerto u otro aledaño, así como el traslado terrestre desde y hacia la terminal, si fuera necesario.

Derecho a la información

Posteriormente, la Comisión de Economía sometió ante el pleno un proyecto de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor –complementario a las modificaciones a la LAC en materia de impuntualidad–, para proteger el derecho a la información de los pasajeros, al imponer tres acciones obligatorias a las aerolíneas:

  1. Poner a disposición de los usuarios pantallas electrónicas en las áreas de abordaje con las causas que originen las demoras, así como la información necesaria para establecer las quejas o denuncias pertinentes.
  2. Informar al momento de la compra del boleto sobre los términos y condiciones del servicio, las políticas de compensación y el listado de los derechos de los pasajeros.
  3. Publicar los derechos de los usuarios aéreos en medios electrónicos y a través de las agencias de viajes de forma constante.

Este proyecto de decreto fue aprobado por 338 votos a favor, 5 abstenciones y 55 en contra.

Cabe señalar que los legisladores rechazaron otras propuestas que pretendían establecer mecanismos para que las autoridades aeroportuarias también compensaran a los usuarios cuando éstas fueran las causantes de retrasos o cancelaciones de vuelo, así como para atender las quejas.

Se debe cerrar el círculo de responsabilidad, para que las administradoras de aeropuertos también se hagan responsables”, señaló Juan Romero Tenorio, diputado de Morena.

Los proyectos aprobados fueron turnados al Senado para su ratificación.

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