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12/05/2024

United se disculpa por pasajero evacuado a la fuerza

Jorge Castellanos / Lunes, 10 Abril 2017 - 19:02

Tras el revuelo que causo la difusión de un video en el cual se aprecia cómo un pasajero de un vuelo de United es forzado a golpes y arrastrado para evacuar el avión por oficiales de seguridad del aeropuerto, Oscar Muñoz, director general de la aerolínea emitió un mensaje de disculpa a través de su cuenta de Twitter.

“Este es un evento muy preocupante para todos en United. Me disculpo por haber tenido que reubicar a estos pasajeros. Con un sentido de urgencia, nuestro equipo colabora con las autoridades y realiza una investigación propia para aclarar lo sucedido. También nos pondremos en contacto con el pasajero (que fue desalojado a la fuerza) para dialogar con él y resolver esta situación.”


Se trata de la respuesta formal de United a este incidente, derivado de una práctica muy común en las operaciones diarias de las aerolíneas como es la reubicación de pasajeros en un vuelo sobrevendido. Aunque esta vez se salió de control.

Políticas complejas

De acuerdo con el contrato de servicio de vuelo, en caso de sobrecupo, la aerolínea puede solicitar voluntarios que quieran ceder su lugar a cambio de una compensación.

En caso de que no se logren suficientes voluntarios, United podrá seleccionar a otros que “involuntariamente” cedan el lugar y que también pueden ser elegibles para recibir compensación.

No obstante que ambas reglas parecen claras, la última involucra una forma de elección compleja pues, de acuerdo con la cláusula 25, sección 2.b, ésta puede ser determinada “por la tarifa que pagó el pasajero, así como la sección de cabina que ocupa, el itinerario, el estatus de su membresía de viajero frecuente y el tiempo en que hizo check-in”.

De igual forma, aunque el contrato menciona que “no se le debe negar a nadie el abordaje contra su voluntad hasta que personal de United solicite voluntarios que dejen su lugar a cambio de una compensación”, no especifica si este proceso de negociación se debe realizar previo al vuelo o una vez que los pasajeros estén a bordo del avión. Mucho menos si se usará la fuerza contra aquellos que rehúsen a dejar su lugar.

Dan de baja a oficial de seguridad

Por su parte, el Departamento de Aviación de la ciudad de Chicago (DAC), autoridad responsable de la gestión y seguridad del aeropuerto Internacional O’Hare, donde ocurrió el suceso, ha decidido dar de baja al oficial que arrastró al hombre que se negó a dejar su lugar.

“El incidente del vuelo 3411 de United no se apegó a nuestros protocolos de operación y las acciones del oficial de seguridad no pueden ser condonadas por el Departamento. A partir de hoy, el oficial ha sido suspendido, pendiente una revisión exhaustiva del suceso”, reza el comunicado del DAC, difundido por agencias.

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