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26/11/2024

Se tambalea alianza entre Delta y Aeroméxico

Redacción A21 / Martes, 22 Noviembre 2016 - 12:26

La aerolínea norteamericana Delta Air Lines se encuentra reconsiderando su alianza con Grupo Aeroméxico, luego que el gobierno de Estados Unidos obliga a las dos líneas aéreas a renunciar a 30 derechos de vuelos -24 para Aeroméxico y 6 para Delta- entre la Ciudad de México y Nueva York.

A través de un comunicado Delta informó que los cambios demandados por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) disminuirán severamente la viabilidad económica por lo que se “reconsiderará” si se emprende la alianza profunda.

El DOT solicitó a ambas empresas ceder 30 pares de slots a fin de facilitar la entrada de aerolíneas de bajo costo, tanto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK).

Adicional a ello, las empresas sólo podrán tener la Inmunidad Antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés) durante cinco años, situación que limitará los planes de negocios y por ende, los beneficios económicos y de conectividad a los pasajeros de México y Estados Unidos.

Para Delta las medidas del DOT son excesivas y arbitrarias, pues empresas como Interjet y Volaris siguen aumentado rutas y frecuencias hacia Estados Unidos.

Además, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) avaló la alianza con la entrega de sólo ocho pares de slots.

La aerolínea norteamericana solicitó al DOT condiciones menos estrictas para la asociación, pues aumentaría la competencia en el mercado, la mejora de rutas y precios, sin la violación de normas y reglas del mercado aeronáutico.

Buscan concretar alianza

Respecto al tema, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) pidió al DOT reconsiderar la propuesta de cesión de 24 pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); pues los análisis que realizo el departamento norteamericano se basaron en estudios preliminares e caducos por parte de la Cofece.

“La DGAC normalmente no intervendría para comentar una decisión reglamentaria de otro país. Sin embargo, en este caso nos sentimos obligados a presentar comentarios en el expediente porque la Orden impone compensaciones (...) excesivas y sin precedentes".

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