El Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este jueves a través de su cuenta de X, sobre la conclusión de la primera misión Colmena, la cual entró a la atmósfera terrestre donde se desintegró.
“Hoy se termina Colmena y así será su épico final”, detalla la publicación que cuenta con información del dr. Gustavo Medina Tanco, del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM y quien dirige el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) encargado de la creación y desarrollo del proyecto Colmena.
Medina Tanco señaló que a las 3 pm hora del centro de México la nave Peregrine reingresó en la atmósfera terrestre. “Se estima que el impacto fue al noreste de Australia y Nueva Zelandia, por lo que el equipo de LINX conmemoraron el evento con una mezcla de emociones, pero dominados por la felicidad de ver la labor cumplida”.
“Demostramos que se pueden diseñar y construir microrobots, electrónica y telecomunicaciones para uso en espacio; conseguimos certificar en tierra, en extensas pruebas en México y en USA nuestra tecnología para ser integrada a la nave espacial Peregrine y subir al cohete Vulcan-Centauro; validamos la supervivencia e integridad de nuestras soluciones mecánicas en el lanzamiento desde Cabo Cañaveral.
“También validamos nuevas técnicas pasivas, de baja masa y bajo costo para mitigar los efectos del espacio profundo; conseguimos encender y operar nuestra tecnología (comunicaciones, procesamiento de datos, computadoras de abordo, sistemas de potencia, etc.) en el espacio profundo, fuera de la magnetósfera y a 400 mil km de distancia de la Tierra; y demostramos que México es un actor en el sector espacial y en la nueva carrera a la Luna, posicionando entre un manojo de países alta tecnología”.
“Generamos know-how y recursos humanos de alto nivel para el sector espacial; sentamos las bases técnicas para la continuidad del proyecto Colmena con nuestra próxima misión, Colmena 2, planeada para 2027, rumbo a nuestro objetivo final de dotar al país de una tecnología estratégica para ciencia, prospección de recursos naturales y minería en la Luna y asteroides al final de la década”, afirmó.
Por su parte, el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM también hizo actualizaciones sobre los nueve días de operación de la nave Peregrine que transportó el proyecto Colmena.
“Estimados amigos como todos saben, la falla de una válvula en el sistema de propulsión de la nave Peregrine resultó en la imposibilidad de alunizar; en ese tiempo, Colmena fue encendida y operada en el espacio profundo, a una distancia equivalente a la órbita lunar, a más de 10 veces la órbita de los satélites geoestacionarios, alcanzando así un éxito de 75% en sus objetivos originales”, se indicó.
Con lo anterior, el instituto afirmó que “Colmena se convirtió en un hito histórico al llevar nuestra tecnología a un nivel donde pocos países lo han hecho”, lo que hace viable el diseño de la misión Colmena 2, la cual se encargará de ejecutar el 25% de los objetivos que Colmena no pudo ejecutar en el suelo lunar.
La institución agradeció y reconoció el trabajo de la compañía Astrobotic y al personal que permitió la operación de la nave Peregrine “en condiciones complejas y su apoyo y colaboración durante los más de siete años de desarrollo de esta misión”.
Igualmente afirmaron que “se está iniciando una nueva era en la expansión de nuestra civilización a la Luna y asteroides, por lo que se debe hacer consciencia del uso sustentable del espacio cislunar. Por eso se decidió hacer reentrar en la atmósfera en forma controlada y segura a la nave Peregrine”.
Finalmente se explicó que la misión Colmena 2 volará a la Luna en 2027 “construida sobre los cimientos de esta misión que nos permitió aprender y desarrollar los principios de una tecnología innovadora y formar una generación de jóvenes talentos”.
Lo anterior representa un “fin glorioso” para el proyecto Colmena y resaltaron que “2030 está a la vuelta de la esquina, y la estrategia de LINX continúa infatigable para posicionar a México en la nueva era del sector espacial en la Luna y asteroides”, por lo que pidieron un “goya estruendoso”, para celebrar los objetivos alcanzados.
Para terminar, la publicación regaló una imagen tomada por la nave Peregrine y momentos antes de que ésta entrara a la atmósfera lo que provocará que arda inminentemente.
Medina Tanco felicitó a todo el equipo de LINX y señaló que continúan “trabajando en nuestros próximos proyectos: el satélite para sustentabilidad, cambio climático y clima espacial NanoSWAI (2025) y la misión lunar Colmena 2 (2027) para continuar el desarrollo de microrobótica enjambre para aplicaciones en ciencia y minería en la Luna y asteroides”, concluyó.
Facebook comments