Pasar al contenido principal
16/04/2024

Desarrollarán UNAM, AEM y NASA observatorio climático

Redacción A21 / Lunes, 17 Enero 2022 - 15:20
ayudará al estudio del cambio climático y su relación con el daño a la vida en la Tierra

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), desarrollarán un observatorio para el estudio del cambio climático y su relación con los fenómenos que dañan la vida en nuestro planeta.

Este proyecto, llamado Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica (OMECCA), creará una estación de datos que se conectará al satélite GeoCarb (Geostationary Carbon Cycle Observatory) de la NASA.

“Se considera que el cambio climático será el próximo mayor reto compartido de la humanidad, por lo que es primordial, y un orgullo, poder estar iniciando este nuevo proyecto con el gran talento de la UNAM, que pone cada vez más en alto el nombre de nuestro país”, comentó Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM.

El observatorio proporcionará datos de gases como dióxido de carbono, metano y monóxido de carbón que se encuentran en la atmósfera, con esta información los científicos podrán estudiar el cambio climático y monitorear fenómenos como el estrés del ecosistema, un indicador que cruza datos de bienestar humano con datos de sostenibilidad ambiental.

“Este proyecto es el primero de su tipo, una misión de ciencia de la Tierra que estará basada y alimentada de información desde el satélite “GeoCarb”, denominado geoestacionario por su órbita, ubicada a aproximadamente a 36,000 km de la tierra”, explicó Enrique Graue Wiechers,rector de la UNAM.

Facebook comments