Pasar al contenido principal
26/04/2024

Se alían AEM y UAEH para desarrollar proyectos espaciales

Redacción A21 / Viernes, 3 Febrero 2023 - 00:09
Explorarán posibilidades para establecer infraestructura de desarrollo espacial en la entidad

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció que desarrollará proyectos espaciales en alianza con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para lo cual firmaron un Memorándum de Entendimiento, formalizando así su mutuo interés de impulsar el desarrollo de ciencia y tecnología espacial en la entidad.

El acuerdo fue firmado por Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, y Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH.

Entre los proyectos espaciales que posibilitarán, incluyen investigaciones e intercambios, así como estancias cuatrimestrales, para jóvenes hidalguenses en la agencia espacial estadounidense (NASA), y otras agencias del planeta, en virtud de sus convenios con la AEM. 

Este instrumento también abre el camino para el desarrollo de productos educativos y/o posgrados en materia espacial, así como participación en proyectos espaciales y programas de satélites, individualmente y con otras universidades, instituciones o empresas, del país o del extranjero. 

A través de esta colaboración, también se explorarán las posibilidades para el establecimiento de instalaciones de desarrollo espacial en Hidalgo, en línea con la agenda de la AEM para la formación de jóvenes en nuevas tecnologías en distintas entidades de la república. 

Landeros agradeció especialmente el gran apoyo al tema espacial brindado por la directora del Parque Científico y Tecnológico UAEH, Marivel Solís Barrera, desde su anterior responsabilidad como presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados. 

Añadió que esta cooperación tendrá especial énfasis en contribuir al desarrollo y la educación de nuevas generaciones de hidalguenses en tecnologías de avanzada, con estrategias que abran una amplia gama de posibilidades para proyectos espaciales. 

Para fortalecer estos trabajos interinstitucionales se cuenta con la voluntad política del gobernador Julio Menchaca Salazar, para transformar a Hidalgo con ciencia y tecnología, crear una nueva vocación productiva estatal, y convertir a la entidad en un referente educativo, concluyó.

Facebook comments