Pasar al contenido principal
29/03/2024

Liderarán en Querétaro nuevo proyecto de nanosatélite

Redacción A21 / Jueves, 14 Julio 2022 - 01:00
La NASA les proporcionará asesoría técnica y el lanzamiento al espacio

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) firmaron un convenio de colaboración para diseñar, desarrollar y operar un nuevo nanosatélite dentro de la constelación de órbita baja denominada “Constelación Aztechsat”.

“Quiero reconocer el liderazgo del rector de la UNAQ, Enrique Sosa, quien nos invitó a participar en este proyecto. Nuestros estudiantes de la ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Mecatrónica y demás licenciaturas e ingenierías serán partícipes de un proyecto con esta trascendencia que implica lanzar un satélite al espacio”, explicó Carlos Contreras, rector de la UPQ. 

El proyecto servirá para recopilar información sobre animales marinos y demostrar la eficiencia de la tecnología cubesat para rastrear animales desde el espacio, de acuerdo con información del sitio eQROnomia.

Se explicó que para el desarrollo del proyecto, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) proporcionará asesoría técnica y el lanzamiento al espacio a través de la Estación Espacial Internacional. 

La UPQ participará en el desarrollo del software y hardware del nanosatélite, en colaboración con la UNAQ. Se trata de un proyecto a mediano plazo en el que alumnos, docentes e investigadores llevarán el talento queretano al siguiente nivel.

Facebook comments