Pasar al contenido principal
19/04/2024

Poner a México en el Espacio

Redacción A21 / Miércoles, 6 Julio 2022 - 01:00

Dr. J Jesús Francisco Carpio Mendoza

Presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico y Divulgación Científica, en la Fundación Acerándose al Universo (FAU)

Presidente de las Comisiones de Divulgación Científica y Talento Aeronáutico y Aeroespacial, en el Colegio Iberoamericano en Ciencia y Tecnología. (CICT)

Se lee interesante el título del artículo, y representa un sueño común de muchos de nosotros que deseamos verlo realidad.

Estamos en un mundo de muchos cambios tecnológicos a diario, de cantidades grandes de información, mezcladas con "FAKE NEWS", las cuales hay que analizar y descartar por muy convincentes que nos parezcan.

De localizar a los talentos perdidos durante esta pandemia, los cuales están dispersos por todo el país y allende sus fronteras; con el fin de determinar un "MAPA DE TALENTO ESPACIAL MEXICANO". Este fue precisamente uno de los objetivos primordiales del Primer Congreso Nacional de la Fundación Acercándote ala Universo (FAU) “Oportunidades y fortalezas de la juventud mexicana en el sector espacial” y por supuesto, no es gratuito que se haya enfocado en el segmento juvenil nacional.

Más allá de los importantes resultados identificados con este Congreso, la FAU y sus directivos están plenamente conscientes de que este es el momento de impulsar ideas disruptivas e innovadoras.

Sin duda, ha llegado el momento y la pregunta que destaca, se relaciona con diversos nichos de oportunidad en el sector espacial pero definitivamente el gran reto es la necesidad de diseñar y construir una nave espacial mexicana, en el sector aeronáutico hay importantes avances en el diseño y fabricación de una aeronave nacional, pero en el sector espacial ¿Cómo iniciamos?, ¿Con quienes hacer equipo?, ¿Cómo distribuimos el trabajo?, ¿Quiénes deben ser los expertos, en que fases, etapas, sistemas y subsistemas? FAU en conjunto con sus aliados estratégicos en el sector espacial estará dando de qué hablar en estos asuntos en los siguientes años y lustros.

Es un tema muy sensible ya que en nuestro incipiente sector y ecosistema espacial se ha realizado diagnósticos, estudios y planes sin un correlativo efectivo en la fase de implementación. La FAU ya trabaja en el diseño de un Sistema Nacional de Innovación Espacial, cuyo principal destinatario es la Agencia Espacial Mexicana (AEM), a la que habrá que suministrársele el recurso necesario para ejecutarlo (cabildear recursos y estímulos fiscales), en conjunto con todas las instituciones concernidas, y donde los estudiantes, investigadores, académicos, empresarios, egresados de cualquier carrera que sean talentosos en sus áreas de competencia puedan participar en este proyecto 100% mexicano, en conjunto con los clúster aeroespaciales, empresas, e instituciones de gobierno, sincronizando las hélices de la Innovación, Desarrollo e Investigación, pero sobre todo resolviendo la pregunta inicial a todo esto... ¿Qué lugar del territorio nacional reúne las condiciones necesarias (incluida la inversión) para un lanzamiento exitoso?

Muchas son las preguntas e incógnitas a despejar, pero todo debe ser bajo un ritmo de trabajo constante, transparente, concreto y específico: una organización similar a una célula, un ente viviente organizado, donde cada parte tiene una función y realiza su trabajo, nutriendo al todo que es uno a la vez. FAU, con una visión de desarrollo estratégico del sector espacial nacional y regional, está realizando su función desde la sociedad civil organizada articulando actores y proyectos del sector hacia las necesidades del desarrollo nacional. Mención aparte merece la necesidad de una Ley Nacional de Desarrollo Espacial (LNDE) que dé certeza jurídica tanto a inversionistas nacionales como extranjeros, que impulse actividades espaciales sustentables así como el uso pacífico del espacio e inserte a México en las tendencias globales de la exploración espacial, siendo el programa Artemisa de la NASA una de ellas. 

A través de la Fundación Acercándose al Universo y el Colegio Iberoamericano en Ciencia y Tecnología, se lanza el proyecto "MAPA DE TALENTO ESPACIAL MEXICANO", como parte de las acciones derivadas al Primer Congreso Nacional FAU, "Oportunidades y Fortalezas de la Juventud Mexicana en el sector Aeroespacial".

Las misiones espaciales que actualmente impulsa la FAU, como Tampanamak FAU Mission One, están suscitando interés entre estudiantes, investigadores, empresarios y académicos.

¿Quieres ser parte del Sistema Nacional de Innovación Espacial, y contribuir a poner a México en el espacio?

Desde tu personal ámbito de desarrollo profesional y/o académico puedes sumar a este importante objetivo de desarrollo estratégico y hacer historia con la FAU. Si este interesado concerta una cita con nuestros expertos para exponer tus ideas sobre cómo y qué puedes sumar a este objetivo: contacto@fau.org.mx

Facebook comments