Pasar al contenido principal
29/03/2024

Realizan prueba de defensa contra asteroides

Redacción A21 / Miércoles, 24 Noviembre 2021 - 16:48
El objetivo es anticiparse a cualquier impacto posible, con años o décadas de anticipación

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y SpaceX llevaron a cabo la Prueba de Redirección de Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés) para evaluar un sistema de defensa de la Tierra contra posibles asteroides o cometas peligrosos. 

El lanzamiento se realizó la madrugada del miércoles 24 de noviembre con un cohete Falcon 9 de SpaceX, desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 4 Este, en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. La nave interceptará el sistema de asteroides Didymos entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre de 2022, chocando intencionalmente con el asteroide Dimorphos a aproximadamente 6 kilómetros por segundo.

“DART mostrará que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente con él, un método de deflexión llamado impacto cinético. La prueba proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide que podría representar un peligro de impacto para la Tierra, en caso de que alguna vez se descubriese”, señaló la NASA.

Construido y administrado por el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland, DART impactará en Dimorphos, uno de los dos que forman el sistema de asteroides Didymos, y que no representa una amenaza para la Tierra, con el objetivo de cambiar ligeramente su trayectoria de una manera que pueda medirse con precisión utilizando telescopios terrestres.

“Aún no hemos encontrado ninguna amenaza significativa de impacto de asteroide en la Tierra, pero continuamos buscando. Nuestro objetivo es encontrar cualquier impacto posible, con años o décadas de anticipación, para que pueda ser desviado”, dijo Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria en la Sede de la NASA.

Facebook comments