
Embraer hizo entrega de los primeros cinco aviones A-29N Super Tucano a la Fuerza Aérea Portuguesa, lo cual se produce un año y un día después de la firma del acuerdo de adquisición.
Durante la ceremonia de entrega, realizada en la ciudad de Alverca, el fabricante brasileño y Portugal firmaron una Carta de Intención orientada a la posible instalación de una línea de ensamblaje final del A-29N en el país europeo.
Nuno Melo, ministro de Defensa de Portugal, afirmó que el Super Tucano ahora ofrece la posibilidad de realizar misiones antidrones, lo que demuestra la flexibilidad del avión elegido.
“No solo estamos incorporando una nueva capacidad de ataque aéreo con resultados comprobados para apoyar a las Fuerzas Nacionales Destacadas, sino que también estamos atendiendo posibles nuevos escenarios”, agregó.
Estas cinco entregas son parte de un pedido de 12 modelos que hizo Portugal y con la incorporación el país se une a la lista de naciones que adoptaron la aeronave, la cual ha sido seleccionada por 22 fuerzas aéreas en todo el mundo y acumula más de 600 mil horas de vuelo.
El avión ofrece un amplio espectro de misiones como entrenamiento avanzado de pilotos, apoyo aéreo cercano (CAS), patrulla aérea, interdicción aérea, entrenamiento de controladores aéreos tácticos conjuntos (JTAC), inteligencia, vigilancia y reconocimiento armados (ISR), vigilancia fronteriza y escolta aérea.
“Existe un creciente interés en Europa por el empleo del A-29 en misiones contra sistemas aéreos no tripulados (counter-UAS), y una posible línea de ensamblaje en Portugal abre el camino para el desarrollo de nuevos negocios y una cooperación más amplia con la industria de defensa portuguesa”, comentó por su parte Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad.







