Pasar al contenido principal
05/11/2024

Interconexión o no interconexión he ahí el dilema

Jaime L. del Río / Lunes, 27 Noviembre 2023 - 01:00

Con la idea de conectar al aeropuerto de la ciudad de México (AICM), con el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), Aeropuertos y servicios auxiliares (ASA) ha anunciado una ruta de autobuses, esto a raíz de la noticia del presidente que ya decretó que a partir del 8 de enero de 2024 disminuirán las operaciones desde el AICM de 52 a 43 por hora, que es equivalente a un 20% menos.

El nuevo sistema promete un transporte con duración máxima entre los aeropuertos de 50 minutos y garantizará, de acuerdo a los planes, la interconexión requerida entre los vuelos que dejarán de operar en el AICM y que lo harán desde el Felipe Ángeles.

Pero, ¿habrán tomado las autoridades las previsiones necesarias para poder transportar a los pasajeros considerando el promedio de capacidad de cada tipo de avión?

Veamos: las compañías que operan con Airbus 320, tienen capacidad para 180 pasajeros, el Airbus 321, 230 pasajeros y el Airbus 319, 144 pasajeros.

Las aerolíneas que operan con Boeing tienen: El Boeing 737 MAX 8, 172 pasajeros; el Boeing 737 MAX 9, 181 pasajeros; el Boeing 787-8, 243 pasajeros y el 787 9, 274 pasajeros.

Tomando en cuenta que sí se reducen 9 vuelos por hora a un promedio empírico de 150 pasajeros por vuelo/hora, multiplicados por 9, nos dan 1,350 pasajeros al día que serían los que se necesitarían transportar en autobuses al AIFA y viceversa.

Los horarios de salida del AICM al AIFA serán: 9:00, 11:00, 13:00, 15:00, 17:00 y 19:00.Los del AIFA al AICM serán: 9:00, 13:00,15:00,17:00, 19:00 y 21:00.

Y la pregunta es: Si la capacidad de cada autobús de lujo es de 45 pasajeros y saldrán cada hora con 6 salidas de ida y 6 de regreso, nos da 270 pasajeros transportados por hora/vuelo de ida y vuelta.

¿Qué ocurrirá con los pasajeros restantes que tengan interconexión a su destino en el AIFA o que necesiten regresar del AIFA hacia el AICM, si tomamos en cuenta que no sólo los pasajeros usarán el transporte, sino los empleados de tráfico, operaciones, tripulaciones, mecánicos, o inclusive personas que aprovechen el transporte no sólo para viajar, sino para llegar a sus hogares ubicados en el municipio de Zumpango y áreas aledañas?

¿Realmente cumplirán con el proyecto de interconexión entre aeropuertos?  

Le dejamos la respuesta al lector.

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

Facebook comments