Pasar al contenido principal
02/05/2024

A 38 años del inicio de la Era Espacial Mexicana

Carlos Duarte / Lunes, 17 Julio 2023 - 17:29

El pasado 17 de junio se cumplieron 38 años del lanzamiento del primer satélite de comunicaciones mexicano, el Morelos 1, que marcó un hito en la historia de México, ya que dio inicio a la Era Espacial mexicana. Quiero compartir con ustedes mi experiencia personal y mi admiración por el equipo de jóvenes que hizo posible este gran logro.

El Morelos 1 fue construido y puesto en órbita bajo contrato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al Grupo de Espacio y Comunicaciones de la empresa Hughes, de Estados Unidos. Fue lanzado el 17 de junio de 1985 desde Cabo Cañaveral en el transbordador espacial Discovery, de la NASA, y entró en órbita geoestacionaria el 17 de diciembre de ese mismo año.

El satélite tenía una forma cilíndrica, con 6.62 metros de longitud al desplegarse, y un peso de 645.5 kilogramos. Su misión era cubrir el territorio mexicano y ofrecer servicios de telefonía, datos y televisión. Entre sus primeros usuarios estuvieron Televisa, Imevisión, Pemex, Teléfonos de México, servicios de telefonía rural, cadenas de radio, redes públicas y privadas, periódicos y universidades. El Morelos 1 permitió que por primera vez se pudieran distribuir señales de televisión en todo el territorio nacional, así como dar servicios de telecomunicaciones a comunidades remotas y marginadas.

Un equipo de jóvenes destacados

Pero lo que más me impresionó fue el trabajo de un equipo de jóvenes destacados que se encargaron de operar el satélite desde la estación terrena ubicada en Iztapalapa. Ellos fueron dirigidos por el Dr. Salvador Landeros Ayala, actualmente director general de la Agencia Espacial Mexicana, quien fue el responsable del proyecto Morelos.

Estos jóvenes pusieron todo su esfuerzo, creatividad y entusiasmo para hacer funcionar el satélite, al grado que propusieron innovaciones como colocar al satélite en una órbita geosíncrona inclinada para que ahorrara combustible, y con eso aumentar considerablemente su vida útil. Esta innovación sentó un precedente a nivel mundial y posteriormente fue adoptada por Hughes y otros operadores satelitales.

Entre los ingenieros y técnicos que participaron en este proyecto, están las siguientes personas:

-Luis Barba
-Roberto Betancourt
-José Manuel Calderón
-Humberto Flores
-Carlos Girón
-Julián Palomera
-Alonso Picazo
-Bruno Ramos
-Alfonso Rodríguez
-Jorge López Shunia
-Roberto Suárez
-José Thomsen
-Dionisio Tun
-Francisco Viveros

Todos ellos, que en su momento fueron jóvenes brillantes, han sido pilares de la industria de las telecomunicaciones satelitales en México y pioneros del desarrollo espacial.

Un mensaje de optimismo

El satélite Morelos 1 terminó su vida útil en 1993 y fue desorbitado el 5 de marzo de 1994, después de haber cumplido con creces su misión. El Morelos 2 lo siguió el 14 de junio de 2004. Ambos formaron parte de una serie de satélites mexicanos que nos han permitido avanzar en la conectividad y la soberanía nacional.

Hoy quiero rendir un homenaje a todos los que hicieron posible este sueño espacial, y enviar un mensaje de optimismo hacia el futuro. México tiene el potencial y el talento para seguir avanzando en la Era Espacial y aprovechar sus beneficios para el bienestar de nuestra sociedad.

¡Felicidades a todos los que participaron en este gran proyecto!

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments