
Los salones VIP han sido durante años una industria de “una solución para todos”, pero poco a poco han migrado hacia la segmentación, con la identificación de diferentes mercados y perfiles de viajeros, así como de sus necesidades, gustos y preferencias, comentó Alan Salgado, director ejecutivo de The Grand Lounge Elite (TGLE).
Explicó que, como operadores de salones VIP, el reto consiste en crear servicios y productos diferenciados que respondan a las necesidades y nuevos gustos de los viajeros, quienes buscan experiencias, hiperpersonalización y propuestas distintas a las que tradicionalmente ofrecen estos espacios.
En entrevista con A21, durante la pasada edición del Foro Comercial Aeroportuario ACI-LAC 2026, realizado en la Ciudad de México, el directivo señaló que uno de los principales desafíos es precisamente crear productos diferenciados y segmentar a los pasajeros, para lo cual, “hay que conocerlos”.El director ejecutivo de TGLE mencionó que parte de su trabajo consiste en realizar estudios de mercado para comprender los diferentes perfiles de pasajeros que utilizan sus salas y “desarrollar productos y servicios que entiendan y atiendan los gustos y preferencias de estos segmentos que hoy nos piden cosas diferentes”.
Comentó que, dentro de su portafolio de clientes, atienden a aerolíneas europeas y asiáticas. Además, sus salones VIP están ubicados en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Felipe Ángeles y Toluca, por lo que han tenido que desarrollar productos y servicios diferenciados para responder a las necesidades de cada segmento.
“Por dar un ejemplo, uno de nuestros clientes es Air France, y al pasajero francés le gusta estar tranquilo, donde no haya mucha actividad, mucho movimiento, en un entorno en calma, donde el trato sea más lejano, no muy invasivo, por lo que se ha tenido que adaptar una de las salas”, dijo.
Por otro lado, está Lufthansa, aerolínea alemana, en la que los pasajeros disfrutan los espacios más sociables, así como contar con una mejor opción de cervezas; mientras que el segmento latinoamericano se adapta mucho más fácil a los espacios.
Obras en el AICM
Sobre las obras de remodelación que se llevaron a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) previo a la realización del Mundial 2026 y que ahora se retomaron, dijo que los locatarios apreciaron y agradecieron que se hayan realizado.
Reconoció que fue complicado operar durante ese periodo de remodelación, ya que se afectó tanto a los pasajeros como a los locatarios; sin embargo, señaló que se entiende que, al final, los trabajos fueron en beneficio de todos, particularmente para mejorar la experiencia del pasajero.
“Tuvimos nuestros retos en la remodelación, pero estamos muy contentos con el resultado, por lo menos en la Terminal 1”, subrayó.
Sobre nuevos proyectos, el directivo dijo que se mantienen los existentes en el AICM, AIFA y Toluca.







