
Con presencia en México desde los años 80 a través de distintos proyectos, que se consolidaron con la apertura de su oficina en el país en 1993, la empresa americana Hughes ha estado presente en el desarrollo satelital y continúa trabajando en este sentido.
Uno de los primeros proyectos en el que participó la empresa Hughes fue el desarrollo del primer sistema de comunicación satelital en México, el sistema de satélites Morelos-2 que se lanzaron en 1985-, lo que permitió conectar comunidades alejadas, externó Mauro Pérez Santos, director de Ingeniería y Soluciones de Defensa de Hughes de México.
En entrevista con A21, el directivo añadió que también se desarrolló el sistema de comunicación bidireccional, para poder conectar centros de datos de las oficinas centrales con las oficinas más remotas, por ejemplo, muchos de los bancos.
Recordó que una compañía hermana de Hughes, Hughes Aircraft, fue la que construyó los primeros cinco satélites del Gobierno de México -en los 80 y 90-.
“En los 80 fueron los Morelos 1 y Morelos 2 -satélites-; en 1993, el Solidaridad 1, en 1994, el Solidaridad 2 y a finales de los 90, el Satmex 5, que todavía lo construyó Hughes Aerospace y en 2003 esa división la adquirió Boeing”, dijo.
Y en este siglo, añadió, se trabaja con un sistema de comunicación satelital para diferentes fines, aplicaciones de banda ancha alta velocidad.
Entrevistado en el marco de la edición pasada del Espectáculo Aéreo Tulum 2026 -Tulum AirShow- realizado a finales de abril pasado, el ingeniero comentó que en la seguridad nacional, participan, junto con Boeing, en el sistema Mixup, que incluye los satélites y la infraestructura terrestre para poder comunicarse en el mar, en la tierra de manera segura y eficiente.
Comentó que también trabajan en las aplicaciones de servicios del sector aeronáutico nacional, donde equipa a los aviones con tecnología para que puedan ofrecer a los usuarios conectividad a bordo de las aeronaves.
Trabajo actual
El director de Ingeniería y Soluciones de Defensa de Hughes de México comentó que están teniendo acercamiento, con la actual administración, para explicar las experiencias de Hughes a nivel internacional y nacional y ver cómo pueden usar la tecnología satelital y resolver el problema de la brecha digital.
“Hay confianza en el país y somos un staff de 35 personas, pero trabajamos con empresas que han capacitado a más de mil 200 personas a nivel nacional para atender la demanda y dar soporte en todos los municipios”, concluyó.







