
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) alertó que la solicitud de la segunda prórroga para vender el Centro de Mantenimiento de la antigua Mexicana (MRO) está sustentada en un acuerdo de palabra con Banorte, porque no ha firmado el documento, sin embargo, es necesario tenerlo para generar certeza.
“Por lo menos a mi no me gustan ese tipo de cuestiones, porque yo sí tengo palabra llueve, truene o relampaguee, pero en México ni el gobierno, ni las instancias gubernamentales, ni las bancarias tienen palabras, siempre se necesita un documento escrito y firmado”, consideró en entrevista con A21, la secretaria general de ASSA, Ada Salazar.
El directiva recalcó que aún están a la espera que Banorte firme la solicitud de la segunda prórroga y con ello conocer el plazo que se tendrá para vender el MRO de la antigua Mexicana de Aviación.
Cabe recalcar que este centro de mantenimiento es una de las dos empresas que sobrevivieron a la quiebra de la aerolínea y que actualmente ya cuenta con clientes tanto nacionales como internacionales del sector aéreo.
La compañía cuenta con diversos servicios de mantenimiento a equipos Airbus A310, A320, A320 Neo, A321 y también para aeronaves del fabricante Boeing.
De acuerdo con la secretaria general de ASSA, la primera prórroga para la venta del MRO de Mexicana se venció el pasado 4 de octubre de 2025, por lo que se solicitó un segundo proceso el cual solamente está sustentado en la palabra de los involucrados.
Otros de los actores del sector que se encuentran involucrados en este proceso son Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAAS).
Ada Salazar explicó que después de concretar la firma para la segunda prórroga, se necesita que Banorte realice el avalúo del MRO y con ello conocer cuál es el precio en el que se podrá vender.
En su momento, Rafael Gutiérrez Barajas, presidente del consejo de administración del MRO de Mexicana de Aviación, informó que existen por lo menos dos empresas del sector interesadas de participar en el proceso de compra, sin embargo, no se ha podido formalizar la adquisición porque se requiere el avalúo.
El directivo ha indicado que, aunado a conocer el precio del centro de mantenimiento, se debe mejorar las finanzas, para con entregar una compañía con futuro en el sector.







