
El Aeropuerto Internacional de Querétaro tendrá una inversión de medio millón de dólares en un programa de inclusión para toda la terminal aérea, externó el director general Jorge Gutiérrez de Valasco.
En entrevista con A21, el directivo explicó que con esa inversión se busca facilitar y mejorar las condiciones de la terminal con el fin de que los usuarios “lleguen, transiten, pasen todo lo que significa vivir una experiencia en un aeropuerto en mejores condiciones”.
Indicó que apenas están iniciando los procesos de identificación del proyecto ejecutivo, por lo que todavía falta para que inicien estas obras.
“Estamos ya en esa etapa y lo que buscamos es contar con una infraestructura que permita transitar en el largo plazo; contar con esos 12 o 15 millones de pasajeros; por la característica de nuestro aeropuerto. Somos un aeropuerto de tipo regional cercano a la Ciudad de México, al Aeropuerto del Bajío, en Guanajuato, entonces tenemos que ser muy conscientes de lo que significará el tránsito en el corredor del Bajío.
“Además, somos un aeropuerto de carga, ocupamos el cuarto lugar en concepto de carga; entonces somos un aeropuerto que tiene que voltear al futuro, visualizando este desarrollo”, expresó.
El directivo igualmente señaló que este proyecto está integrado a su estrategia de plan de un aeropuerto con visión al año 2050.
Gutiérrez de Valasco estimó que este año cerrarán con 2.5 millones de pasajeros movilizados y señaló que, con la primera etapa de la nueva terminal, buscan sumar otros 3 millones, para alcanzar entre 5 y 6 millones de usuarios. Mientras que las expectativas de carga es cerrar el año con cerca de 80 mil toneladas de mercancías aunque el interés es llegar en el tiempo a más de 250 mil toneladas.
Internacionalizar más al aeropuerto
Indicó que, por el tipo de pasajeros, se busca que el aeropuerto tenga rutas hacia Sudamérica conectando por Panamá, así como llegar a Canadá, contemplar más rutas en México “y porque no, empujar eventualmente una ruta hacia Asia”.
Como se recordará este año, el Aeropuerto Internacional de Querétaro ofrece una ruta hacia Madrid, España, además de otras hacia Estados Unidos.
En la actualidad, el aeropuerto ofrece 19 rutas comerciales y 9 de carga, puntualizó el director general.
Precisó que es el desarrollo económico en la entidad, así como de la región, lo que ha permitido el crecimiento del aeropuerto.
“Somos un aeropuerto del Gobierno del Estado en sociedad con el Gobierno Federal a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), somos estrictamente una empresa pública; hacemos muchos esfuerzos por trabajar y tener buenos resultados”, concluyó.







