• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home destacado-principal

Cuestiona Cojuc posibilidad de acuerdo aéreo México–EU para 2026

El especialista aplaudió la estrategia de internacionalización de Aeroméxico, pero juzgó que la aerolínea ha descuidado el mercado doméstico

Ulises Gutiérrez by Ulises Gutiérrez
5 diciembre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El 2026 no traerá un acuerdo entre México y Estados Unidos, al menos a corto plazo, que ponga fin a las fricciones que ha habido entre ambos países en el tema de la aviación, afirmó el analista Fabricio Cojuc.

Durante este 2025 el Departamento de Transporte (DOT) ha emitido directrices que golpearon a la aviación nacional, en particular a Aeroméxico, cuyo joint venture con Delta está amenazada con la disolución —por el momento tiene una suspensión judicial a su favor—, y Viva, la cual no pudo desplegar nueve nuevas rutas a Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) este fin de año.

Otra medida, que también afectó a Volaris, fue la prohibición para aumentar frecuencias en rutas existentes o agregar más a Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o el AIFA.

“No veo un acuerdo en el corto plazo, tal vez algún ajuste temporal, quizá algunas concesiones por parte de México que alivien la presión que ha estado ejerciendo el Departamento de Transporte de Estados Unidos”, comentó el especialista durante su participación en el webinar “Nuevos retos de las aerolíneas y oportunidades en México”, que se realizó este jueves.

“En mi opinión, hasta que las dos aerolíneas (Aeroméxico y Viva) y los dos países se sienten a la mesa de negociación, dentro del marco bilateral, y realmente analicen a fondo los puntos de fricción del tratado bilateral, no veo una solución en el horizonte”, dijo.

Por su parte, Francois Duflot, de Bloomberg Intelligence, agregó que incluso se corre el riesgo de que el DOT agregue con el tiempo más sanciones que recorten “las posibilidades de que las aerolíneas mexicanas amplíen su capacidad” hacia el país vecino, en particular Viva y Volaris.

Entre las acciones por parte de México para “apaciguar” a Estados Unidos ha estado un decreto que reformó el Reglamento de la Ley de Aeropuertos con énfasis en la asignación y uso de slots en terminales saturadas y la cesión de slot de aerolíneas mexicanas a estadounidenses en el AICM.

Aplaude acciones de Aeroméxico

Aeroméxico ha hecho bien en fortalecer su red internacional y apostar a futuro por los asientos business economy en sus aviones, pero sigue descuidando el mercado doméstico, señaló Fabricio Cojuc.

“Aeroméxico realmente está fortaleciendo su presencia internacional. Con los 25 aviones Boeing 787 que desplegará el próximo año puede mejorar la calidad de su programación. Puede agregar nuevas rutas, como Ciudad de México–Barcelona o Monterrey–París, justo a tiempo para la Copa del Mundo”, externó durante el webinar.

“Realmente se está enfocando en el tráfico premium. Va a invertir en la renovación de cabinas. Así que, para mí, ese es el camino correcto. Existe un tráfico premium en México que realmente aprecia el producto de Aeroméxico”, aseguró.

Sin embargo, Cojuc externó que la operadora tiene una “presencia doméstica en declive”, esto al verse destinos en los que la empresa antes tenía buena oferta y que ahora ésta es “casi irrelevante”.

Algunos ejemplos de este declive doméstico se pueden ver en Monterrey y Guadalajara, en donde la participación de la aerolínea cayó a un 12%, reveló el especialista. En cambio, Viva ahora presume una participación en Monterrey del 67%.

En Cancún, la operadora del Caballero Águila está en 20% por un 46% de Viva.“Claramente Aeroméxico es el jugador dominante en el AICM, con una participación doméstica del 67%. Pero, conforme continúa incrementando la capacidad con la operación de 737 MAX algunos mercados secundarios, más delgados, podrían experimentar presiones en términos de factor de ocupación”, opinó.

“También está recortando algunos spokes, algunas rutas alimentadoras domésticas, en favor de agregar servicio internacional. Así que, por ahora, la ecuación le funciona bien. Sin embargo, estratégicamente, me preocupa un poco lo que el futuro podría deparar a Aeroméxico en el mercado doméstico”, añadió.

Proyectan mejores utilidades para 2026

Aeroméxico, Volaris y Viva podrían tener una mejora en sus utilidades netas durante el 2026, sobre todo porque este 2025 fue muy bajo y deja una vara fácil de superar, revelaron datos de Bloomberg Intelligence mostrados en el webinar.

Aeroméxico cerró el tercer trimestre con una utilidad neta de 96.9 millones de dólares (mdd), mientras que Viva tuvo 30.02 mdd y Volaris apenas 6.01 mdd, aunque este último venía de números rojos en todo el año.

De acuerdo a los datos proporcionados, solo Aeroméxico superó este año la utilidad neta con la que cerró el 2024 (alrededor de 75 mdd).

Tags: AIFADOT

Noticias Relacionadas

Comienzan pruebas de operación el tren suburbano Lechería-AIFA

Comienzan pruebas de operación el tren suburbano Lechería-AIFA

22 diciembre, 2025
Evidencia la aviación comercial de EU debilitamiento de utilidades netas al 3Q 2025

Evidencia la aviación comercial de EU debilitamiento de utilidades netas al 3Q 2025

19 diciembre, 2025
Critica IATA al Gobierno mexicano por designación incorrecta de slots en el AICM

Critica IATA al Gobierno mexicano por designación incorrecta de slots en el AICM

11 diciembre, 2025
Prepara Mexicana regreso de 3 aviones Boeing 737-800 prestados a la Fuerza Aérea

Prepara Mexicana regreso de 3 aviones Boeing 737-800 prestados a la Fuerza Aérea

10 diciembre, 2025
Next Post
Recortan aerolíneas chinas vuelos a Japón en medio de tensiones diplomáticas

Recortan aerolíneas chinas vuelos a Japón en medio de tensiones diplomáticas

Reconoce Aeroméxico su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores

Reconoce Aeroméxico su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores

Más Leídas

  • Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se requiere política aeronáutica, reforzar a la AFAC y revisar tarifas aeroportuarias: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncian Viva y Volaris conformación de un nuevo grupo de aerolíneas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inicia Iberojet operaciones en el Aeropuerto Internacional de Querétaro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Las dos caras de la aviación mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Investiga AFAC incidente en vuelo de Magnicharters en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados