• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home destacado-principal

Mantiene Viva un promedio de 21 aviones detenidos al mes por inspección de motores

La aerolínea de bajo costo realizó arrendamientos húmedos para solventar el problema que lleva más de 2 años

Redaccion A21 by Redaccion A21
27 noviembre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Entre septiembre de 2023 y octubre de 2025, Viva Aerobus tuvo un promedio mensual de 21.3 aviones detenidos en tierra debido al recall de los motores Pratt & Whitney PW1100G y PW1400G, reveló un análisis realizado por el consultor técnico y financiero aeronáutico Armando Sánchez Mata.

Durante este periodo de 26 meses, la aerolínea de bajo costo registró entre 3 y 26 aeronaves fuera de operación por mes, mientras su flota total creció de 78 a 119 unidades.

El pico de afectación ocurrió en agosto de 2024, cuando Viva mantuvo 26 aviones en tierra, equivalentes al 24.5% de su flota total. Por modelo, el punto más crítico se dio en mayo de 2025, cuando la compañía tuvo 17 aviones A320neo fuera de servicio, lo que representó 68% de la flota de ese tipo de aeronave.

Los datos también muestran una caída en las horas de vuelo a lo largo de 2024, directamente vinculada con la reducción en la disponibilidad de equipos.

Para hacer frente al problema, Viva recurrió desde finales de 2023 a arrendamientos wet-lease con Avion Express y SKY Airline, que aportaron aeronaves A320ceo y A320neo. Sin embargo, esta medida generó polémica porque incluía el uso de pilotos extranjeros, lo que llevó al Colegio de Pilotos Aviadores (CPAM) a  la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) a manifestar su inconformidad debido a las afectaciones laborales y, sobre todo, a que estapráctica contraviene el precepto constitucional de que los tripulantes de aeronaves que operan en territorio nacional sean mexicanos por nacimiento.

En cuanto al estacionamiento de aeronaves inactivas, Viva ha utilizado principalmente el Centro Aéreo Internacional de Roswell, en Nuevo México. De forma complementaria, también ha empleado espacios en Monterrey, Ciudad de México y Aguadilla, Puerto Rico.

Al cierre de octubre pasado, había 26 aviones —17 A320neo y 9 A321neo— estacionados en estas cuatro ubicaciones.El recall se originó por fallas en componentes críticos conocidos como Life Limited Parts (LLP) de los motores GTF, incluyendo discos, hubs y sellos en compresores y turbinas de alta presión. Desde 2023, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha emitido diversas directivas de aeronavegabilidad que obligan a inspecciones y reemplazos, lo que ha afectado a varias aerolíneas, entre ellas Viva y Volaris.

A nivel internacional Spirit Airlines, en Estados Unidos, e ITA Airways, en Italia, fueron de las afectadas por la situación. Para su análisis, Sánchez Mata utilizó datos de los portales especializados Airfleets y Flightradar24, complementados con cifras oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para garantizar precisión en las horas de vuelo.

De acuerdo con los criterios del estudio, un avión se considera “detenido en tierra” cuando no ha realizado un vuelo comercial durante al menos 70 días.

Tags: motoresVolaris

Noticias Relacionadas

Promedia Volaris 30.5 aviones en tierra al mes por inspección de motores

Promedia Volaris 30.5 aviones en tierra al mes por inspección de motores

16 diciembre, 2025
Frenará escasez de aeronaves y motores el crecimiento aéreo hasta 2034: IATA

Frenará escasez de aeronaves y motores el crecimiento aéreo hasta 2034: IATA

10 diciembre, 2025
Aerobreves

Aerobreves

9 diciembre, 2025
Reportan OMA, GAP y Volaris aumento en tráfico de pasajeros

Reportan OMA, GAP y Volaris aumento en tráfico de pasajeros

8 diciembre, 2025
Next Post
Realiza ENAIRE operaciones de aerotaxis y drones en espacio aéreo europeo

Realiza ENAIRE operaciones de aerotaxis y drones en espacio aéreo europeo

Solicitan incluir a la sociedad en el rediseño de rutas en el Valle de México

Solicitan incluir a la sociedad en el rediseño de rutas en el Valle de México

Más Leídas

  • Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirma Aeroméxico que usará aviones más grandes en rutas AICM-Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se desploma avión Cessna Citation 650 cerca del Aeropuerto de Toluca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Promedia Volaris 30.5 aviones en tierra al mes por inspección de motores

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Critica IATA al Gobierno mexicano por designación incorrecta de slots en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados