
Entre septiembre de 2023 y octubre de 2025, Viva Aerobus tuvo un promedio mensual de 21.3 aviones detenidos en tierra debido al recall de los motores Pratt & Whitney PW1100G y PW1400G, reveló un análisis realizado por el consultor técnico y financiero aeronáutico Armando Sánchez Mata.
Durante este periodo de 26 meses, la aerolínea de bajo costo registró entre 3 y 26 aeronaves fuera de operación por mes, mientras su flota total creció de 78 a 119 unidades.
El pico de afectación ocurrió en agosto de 2024, cuando Viva mantuvo 26 aviones en tierra, equivalentes al 24.5% de su flota total. Por modelo, el punto más crítico se dio en mayo de 2025, cuando la compañía tuvo 17 aviones A320neo fuera de servicio, lo que representó 68% de la flota de ese tipo de aeronave.
Los datos también muestran una caída en las horas de vuelo a lo largo de 2024, directamente vinculada con la reducción en la disponibilidad de equipos.
Para hacer frente al problema, Viva recurrió desde finales de 2023 a arrendamientos wet-lease con Avion Express y SKY Airline, que aportaron aeronaves A320ceo y A320neo. Sin embargo, esta medida generó polémica porque incluía el uso de pilotos extranjeros, lo que llevó al Colegio de Pilotos Aviadores (CPAM) a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) a manifestar su inconformidad debido a las afectaciones laborales y, sobre todo, a que estapráctica contraviene el precepto constitucional de que los tripulantes de aeronaves que operan en territorio nacional sean mexicanos por nacimiento.
En cuanto al estacionamiento de aeronaves inactivas, Viva ha utilizado principalmente el Centro Aéreo Internacional de Roswell, en Nuevo México. De forma complementaria, también ha empleado espacios en Monterrey, Ciudad de México y Aguadilla, Puerto Rico.
Al cierre de octubre pasado, había 26 aviones —17 A320neo y 9 A321neo— estacionados en estas cuatro ubicaciones.El recall se originó por fallas en componentes críticos conocidos como Life Limited Parts (LLP) de los motores GTF, incluyendo discos, hubs y sellos en compresores y turbinas de alta presión. Desde 2023, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha emitido diversas directivas de aeronavegabilidad que obligan a inspecciones y reemplazos, lo que ha afectado a varias aerolíneas, entre ellas Viva y Volaris.
A nivel internacional Spirit Airlines, en Estados Unidos, e ITA Airways, en Italia, fueron de las afectadas por la situación. Para su análisis, Sánchez Mata utilizó datos de los portales especializados Airfleets y Flightradar24, complementados con cifras oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para garantizar precisión en las horas de vuelo.
De acuerdo con los criterios del estudio, un avión se considera “detenido en tierra” cuando no ha realizado un vuelo comercial durante al menos 70 días.







