
Ante una nueva violación a los derechos laborales en el país derivada del arrendamiento húmedo (wet lease) de aeronaves y tripulación, ahora atribuida a Volaris, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) alzaron la voz para expresar su rechazo. Ambos organismos señalan que esta práctica afecta directamente las condiciones laborales de los pilotos mexicanos y vulnera la normatividad vigente en materia aeronáutica y laboral.
Ángel Domínguez Catzín, presidente del CPAM externó que la semana pasada, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) actualizó el Certificado de Operador Aéreo (AOC) de Volaris y ahí se le permitió llevar a cabo arrendamientos húmedos con entre 5 y 8 aeronaves -igual que lo hizo Viva hace ya dos años-, además de que algunos pilotos de esa compañía ya lo habían advertido.
En entrevista con A21, el Capitán Domínguez Catzín lamentó que la autoridad haya permitido, de nueva cuenta, una nueva violación a la Constitución, por lo que exhortó al nuevo director general de la AFAC, al General Emilio Avendaño García, así como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que no permitan esta medida.
Confió en que la subsecretaría de Transporte, como la AFAC, cuentan con las herramientas para revocarlo; de acuerdo con la información que tienen esta medida iniciaría este 1 de diciembre al 12 de enero de 2026.
Recordó que, en 2023, la autoridad les dijo que, el caso del arrendamiento húmedo para Viva, se dio por el tema de los motores en sus aeronaves y ahora, por la misma fecha “estamos viendo que se repite”.
Mencionó que desde el CPAM advirtieron de la posibilidad de que otra empresa retomara la medida. “Esta puerta se abrió hace dos años, para autorizar, otra vez, tomando como base que ya había un antecedente y que no había pasado nada”.
Incluso, destacó, que esto es un mensaje contradictorio a lo dicho hace unos días por la presidenta Claudia Sheinbaum en el sentido de “tenemos que estar todos atentos a los extranjeros que quieren venir a tener injerencia en nuestro país”, de ahí que el CPAM levante la voz al denunciar intereses extranjeros que se quieren aprovechar del crecimiento de la industria aérea nacional.
“Estamos explorando todos los escenarios que están a nuestro alcance; se han acercado pilotos de la misma aerolínea, Volaris, a decirnos que esto no está bien, se sienta un precedente peligroso al permitir que pilotos extranjeros operen en aviones en aviones de una aerolínea nacional”, dijo.
Precisó que hasta donde tienen conocimiento serán entre 80 y 100 pilotos extranjeros los que sean contratados por Volaris -aerolínea dirigida por Enrique Beltranena-, además del personal de sobrecargos.
Recordó que en México, anualmente egresan de las escuelas de aviación alrededor de 850 pilotos, mismos que levantan la mano para incorporarse al mercado laboral y hoy “les pones una barrera de frente”.
Expresó que no están en contra del arrendamiento de equipos, pero pidieron que sean tripulantes mexicanos quienes los operen, “Volaris tiene grandes pilotos, grandes sobrecargos”.
El presidente del CPAM dijo que no le gustaría escuchar que esta medida de Volaris tiene como fin evitar que se queden pasajeros en tierra, pero no a través de una salida “fácil y tramposa” que no merecen los pasajeros.
“Cómo le delegamos, como autoridad, la seguridad a un extranjero, eso ni los gobiernos más neoliberales se atrevieron a tanto”, afirmó.
LA ASPA también levanta la voz
Por su parte, la ASPA de México dijo que esta decisión de la autoridad viola abiertamente la Ley de Aviación Civil (LAC) al ignorar la normativa vigente y contravenir el principio constitucional que establece que las aeronaves mexicanas deben ser tripuladas por pilotos mexicanos de nacimiento.
A través de un comunicado, ASPA agregó que esta autorización también desacata la circular obligatoria que regula las reglas técnicas para el arrendamiento de aeronaves.
“La determinación de la SICT representa una falla grave en su responsabilidad regulatoria, compromete la soberanía aérea del país, abre la puerta al cabotaje encubierto y afecta directamente los derechos laborales de los pilotos mexicanos. Se trata de un precedente injustificable que pone en entredicho la integridad del marco jurídico aeronáutico”, externó.
Por ello, al igual que el CPAM, la ASPA de México, hizo un exhorto a las autoridades a intervenir de manera inmediata y revocar esa autorización irregular y restablecer el cumplimiento estricto del marco legal que protege el espacio aéreo nacional, la seguridad operacional y el empleo de miles de pilotos mexicanos.
“Ceder el control de nuestros cielos a tripulaciones extranjeras constituye una traición a la soberanía y al espíritu mismo de la legislación mexicana; México no es piñata de nadie”, puntualizó la ASPA a través de su comunicado.
Antecedente con Viva
En 2023, Viva sorprendió al sector aéreo nacional al anunciar que la AFAC le autorizó el arrendamiento húmedo, mismo que no solo le permitía el alquiler de la aeronave, si no de la tripulación completa.
Esta medida, del wet lease, se aplicó con la finalidad de contrarrestar los efectos de la revisión de los motores P&W de algunos de sus aviones A320.
Apenas el 30 de septiembre pasado se terminó este esquema, por lo que la aerolínea capitaneada por Juan Carlos Zuazua, anunció que dejarían de volar los 30 pilotos y 5 sobrecargos restantes en operación.






