
A pesar de que los sindicatos de trabajadores de la aviación solicitaron una segunda prórroga para la venta del centro de mantenimiento (MRO) de Mexicana de Aviación, cuyo plazo vencía el pasado 4 de octubre, hasta el momento no se ha definido una nueva fecha, debido a que Banorte aún no firma el documento.
La comercialización del MRO de la antigua aerolínea sigue vigente, pero no se ha podido definir un nuevo tiempo para lograr este proceso, señalaron los organismos sindicales.
“No tenemos fecha fija, el plazo aún no ha sido confirmado. La prórroga no ha sido firmada aún por Banorte, que es el que está en cuestión”, informó en entrevista para A21, la secretaria general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASSA), Ada Salazar.
Cabe recordar que este centro de mantenimiento se encuentra en el Fideicomiso MRO 2100, el cual también contempla los diversos sindicatos de trabajadores, sobrecargos, pilotos, empleados de tierra y confianza, además de instancias gubernamentales como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y esta institución financiera.
De esta forma, para realizar algún cambio en el MRO o modificaciones en sus procesos operacionales se debe tener la aprobación de todos estos actores.
“No tengo fecha exacta, porque Banorte no ha firmado la prórroga” para la venta de este complejo aéreo, detalló Salazar.
Fue en meses pasados cuando A21 dio a conocer que los sindicatos de aviación habían solicitado una segunda prórroga, ahora por dos años, para poder concretar la venta del centro de mantenimiento y con ellos distribuir los beneficios económicos a los trabajadores. Sin embargo, pese a que se realizó esta propuesta de extender el tiempo, no se ha concretado el nuevo plazo.
El MRO de Mexicana de Aviación es una de las dos empresas que sobrevivió a la quiebra de la antigua aerolínea, al grado de convertirse actualmente en un negocio rentable, con clientes de diversas naciones, desde firmas nacionales hasta sudamericanas.
¿Hay empresas interesadas en la compra?
El presidente del consejo de administración, Rafael Gutiérrez Barajas, ha señalado que existen diversas empresas interesadas en adquirir el centro de mantenimiento, debido a que se ha convertido en una empresa con mejores procesos y una infraestructura adecuada.
Hemos tenido contacto con estas compañías y lo seguiremos haciendo para que en el momento adecuado podamos cerrar la compra, indicó.
De acuerdo con el MRO, los principales servicios que puede realizar son mantenimiento mayor de aviones, mantenimiento en línea, instalación de winglets y pintura.
Los equipos que pueden intervenir son los equipos de Airbus 319, 320, 320 Neo, 321, 321 Neo y 330.
Asimismo, tiene capacidad para realizar trabajos en los aviones Boeing 737, 757 y 767.







