
Monterrey, N.L., 13 de noviembre.- El Aeropuerto Internacional de Monterrey se alista para recibir a los visitantes del Mundial 2026 con la inauguración de diversas obras de modernización, entre ellas la ampliación de salas de espera, la renovación del alumbrado en pistas y la construcción de una nueva plataforma para aeronaves de gran tamaño.
En entrevista con A21, Raful Raful Zacarías Ezzat, director de Aeropuertos y Operaciones del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), explicó que el aeropuerto cuenta actualmente con tres terminales —A, inaugurada el año pasado; B y C—, así como con dos pistas: una principal de 3 mil metros y una secundaria de mil 800 metros de longitud.
Recordó que el año pasado, este aeropuerto cerró con 13.5 millones de pasajeros y de enero a septiembre de este año, la cifra está entre los 11.5 millones, lo que representa un crecimiento “positivo” de entre el 12% y el 15%, por lo que estimó un muy bien cierre para este aeropuerto superando la cifra de 2024.
El directivo estimó que con estos arreglos, el aeropuerto tendrá capacidad para atender a 16 millones de pasajeros y dejó en claro que estas inversiones son parte del Programa Maestro del quinquenio que está por terminar.
En el corto plazo y con miras para fortalecer este aeropuerto para la celebración de la Copa del Mundo 2026, en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, se harán obras tales como una nueva área de plataformas para aeronaves de mayor capacidad, así como para recibir a todos aquellos vuelos adicionales con lo que se agregarán entre 18 y 19 posiciones.
Además se fortalecerá el sistema de iluminación de las pistas, donde se hará una mejora a la pista principal con la incorporación de luces de eje, mientras que a la pista secundaria se le pondrá luz.
“No es muy normal en México que las pistas tengan luz de eje y esto incrementa mucho la seguridad, sobre todo en climas adversos en los aterrizajes”, dijo.
Raful Zacarías Ezzat puntualizó que a la pista 2 o secundaria se le pondrá todo el sistema de iluminación, para que las operaciones de aviación general puedan hacer uso de ella por las noches.
Además están próximos a abrir dos nuevas salas, las cuales están integradas a la Terminal A y a su edificio satélite de esa terminal -una la parte oriente y poniente-.
También contarán con un nuevo Centro de Control Operacional, donde se integrarán todas las actividades de operaciones, mantenimiento, seguridad, aerolíneas, para que en el día a día se atienda todo lo relacionado con el aeropuerto.
Entre la nueva imagen que tendrá la terminal aérea regiomontana se encuentran el de kioskos automáticos, donde los pasajeros podrán documentar su equipaje, obtener su pase de abordar, entre otros, con esto se busca hacer más eficiente el proceso de embarque del pasajero.También se contemplan sensores que permitirán medir tiempos de espera a fin de poder destinar recursos, personal; además de que se instalarán puertas automáticas antes del punto de revisión, donde solo se escaneara el pase de abordar -físico o electrónico-, con lo que se busca reducir los tiempos de espera.
Acompañado a esto, el aeropuerto contará con nuevas máquinas de inspección, en la cual ya no será necesario que el pasajero saque sus equipos electrónicos de sus mochilas; además de la colocación de pantallas de gran tamaño, para la información de los vuelos.
Junto con el personal de Migración, se trabaja para la colocación de 12 filtros autónomos -6 en la Terminal A y otros 6 en a Terminal B-, para el escaneo de pasaportes electrónicos y uso de datos biométricos para que la entrada al país se realice de manera ágil; y para Aduanas, se colaboró con la integración de 2 máquinas nuevas de rayos X.
Con relación a obras externas a OMA, el Gobierno del Estado está construyendo la estación “Aeropuerto” de la línea 6 del metro de Monterrey, la cual estiman que estará concluida para el Mundial.







