
A nivel mundial la regulación en materia de drones se queda atrás, debido a los avances tecnológicos que se presentan en estos aparatos, expresó Hamilton Smithk Mosquera Murillo, “Hatu”.
En entrevista con A21, el especialista en tecnología dron, argumentó que muchos funcionarios que se encargan de regular los drones en el mundo, no se están actualizando ni entienden cómo funcionan y operan los drones.
Luego de su participación en el Segundo Congreso Internacional DroneMex 2025 -celebrado en octubre pasado en la ciudad de Querétaro-, el especialista explicó que muchos de los reguladores vienen con la “visión estrecha” para regular un aparato de 250 gramos o un kilogramo como si fuera una aeronave tripulada.
“Hay que enfocarse, entenderlo y enfrentarlo de la manera correcta, no utilizar el mismo concepto, las mismas medidas de la aviación para regular a los drones”, dijo.
Indicó que quienes buscan dar un uso indebido a los drones suelen ignorar la normativa, mientras que las personas que operan de manera responsable deben ajustarse a las reglas que les corresponden.
Afirmó que no se trata de emitir normas restrictivas que prohíban el vuelo de drones por temor a su uso, sino de reconocer que estos dispositivos pueden ofrecer múltiples beneficios a la sociedad.
“El mal uso de los drones se combate con tecnología, hay tecnología de detención, inhibición y simplemente es asesorarse y escoger los medios tecnológicos, tanto portátiles como fijos”, sostuvo.
Reiteró que muchos de los funcionarios que quieren regular esta actividad, no se actualizan, no hacen su tarea y simplemente reaccionan a las noticias negativas que se divulgan.
Señaló que la regulación es “un hueso duro de roer”, ya que las autoridades deben ir por lineamientos justos, lo más coherentes posibles y no deben dejarse influir por el miedo y la difusión del mal uso que se le da, para hacer “normas absurdas”, dijo.
Por ello, recomendó crear mesas de trabajo donde se cuenten con profesionales con experiencia que puedan aportar ideas y los que tienen su visión de aerocivil o de aeronaves tripuladas, para que puedan llegar a un consenso y lograr una norma que sea justa, controle el mal uso de ésta, administre e impulse el desarrollo del sector dronero.
Agregó que las personas tienen la idea de que los drones son juguetes o tienen solo un uso para fotos y video, pero en la realidad estos aparatos tienen un sinfín de objetivos.
Mosquera Murillo sostuvo que a pesar de que algunas personas les están dando mal uso -en México, Colombia o en la guerra entre Rusia y Ucrania-, 95% de la gente le está dando un buen uso.
Indicó que entre los usos están la agricultura, la búsqueda, ubicación, rescate, seguimiento de obras, de investigación para exploración, entre otras cosas.}
“Todos los días hay millones de operaciones que están impactando de manera positiva a la sociedad”, concluyó.







