
Mientras que el sector de la aviación se pronuncia por una solución ante el anuncio del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de revocar 11 vuelos del AIFA y 2 del AICM de aerolíneas mexicanas hacia destinos en EU, el Gobierno mexicano buscará un acercamiento con el DOT a través del Departamento de Estado , así como reunión con los representantes de Aeroméxico, Viva y Volaris para este viernes.
Tras conocerse las dos órdenes emitidas por el DOT -una tentativa que restringe los vuelos mixtos (pasajeros y carga) y otra definitiva, con la que se cancelan 13 rutas a Estados Unidos-, en la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que le pidió a la Cancillería buscar al secretario de Estado, Marco Rubio, para pedirle su intervención ante el secretario de Transporte con objeto de revisar si estas acciones que están tomando de manera unilateral tienen fundamento.
El argumento del DOT es que México no está respetando el Convenio Bilateral de Aviación entre ambos países, firmado en 2015, y que afectan a las aerolíneas estadounidenses.
La presidenta puntualizó que no están “de acuerdo con esta decisión del Departamento de Transporte” y que los argumentos con los que el DOT sustenta las órdenes emitidas, ya “se han contestado con toda prontitud”.
“Uno es un decreto que hizo el presidente López Obrador para que la carga dedicada se moviera del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Ellos dicen que ese decreto no está acorde con un acuerdo firmado en el 2015 y también la distribución de los slots en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México”, explicó.Señaló que el traslado de la carga al AIFA fue una decisión soberana y que tiene que ver con protección civil y recordó que incluso esa era la razón para construir el aeropuerto en Texcoco, pero, sin mencionarlo de esta manera, se tomó una decisión en la administración de Andrés Manuel López Obrador de mejor construir el AIFA.
“Entonces, se construye el AIFA, comienzan a trasladarse algunas líneas al AIFA, pero no tomaban la decisión de trasladarse de manera adecuada para disminuir los riesgos en el Benito Juárez. Entonces se toma la decisión de que se vaya la carga por razones de seguridad, de protección civil”, externó.
La Presidenta comentó que todas las empresas de carga que se fueron al AIFA “están felices”, ya que tienen más espacio, hay más seguridad a la salida de los contenedores.
“Es decir, no hay un solo reclamo de ninguna empresa; había un pequeño reclamo que tenía que ver con aduanas de una empresa, y se está atendiendo para que puedan tener adecuadamente todo su acceso a las aduanas. Es decir, la manera en que se está operando en este momento, todas las empresas, incluidas las estadounidenses, están muy contentas con la carga dedicada en el AIFA”, puntualizó.
En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se han llevado a cabo acciones en las que se busca privilegiar la seguridad y operación del Sistema Aeronáutico Mexicano en apego al Acuerdo Bilateral y con respeto a la Soberanía Nacional.
De esta forma, dijo, “el Gobierno de México reafirma su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva, que responda a las necesidades de los usuarios, promueva el desarrollo del sector y fortalezca la conectividad internacional”.
La dependencia aseguró que se continuará con las mesas de trabajo de manera coordinada con los actores involucrados para asegurar que las decisiones adoptadas se traduzcan en beneficios tangibles para los pasajeros y en un crecimiento sostenible para la industria aérea.
“Este viernes me reúno con las 3 aerolíneas mexicanas: Aeroméxico, Viva y Volaris, para conocer también su punto de vista y esperamos pues que la próxima semana, hoy la mayor parte del gobierno, el secretario de Estado o el de comercio, están junto con el presidente Trump en Asia. Entendemos que regresan la próxima semana y estamos buscando una reunión para poder, como siempre lo hemos hecho, a través del diálogo y el entendimiento, evitar que sigan estas sanciones, que desde nuestro punto de vista, no tienen fundamento”, concluyó.
Momento muy complicado para la aviación
Juan Carlos Machorro, socio de la consultoría Santamarina & Steta, comentó que los dos anuncios recientes del DOT colocan la relación en materia de aviación comercial entre ambos gobiernos en un momento muy complicado. “Esto, en lugar de irse solucionando, parece que ha ido escalándo”, señaló.
En entrevista con A21, el especialista en temas de aviación externó que no ve que el gobierno estadounidense dé ni medio paso atrás, es más, en las órdenes, dijo, claramente se reserva de manera expresa el derecho a aplicar medidas correctivas adicionales si la situación no mejora.
Lo preocupante, añadió, es que en el discurso que se ha escuchado, la reacción inmediata del Gobierno mexicano es que “esto no violenta el acuerdo, que no se violenta tampoco el Acuerdo de Chicago, que el país es soberano y puede tomar las decisiones que mejor le convengan”.
El socio de la consultoría Santamarina & Steta afirmó que no existe coincidencia en las posturas entre ambos gobiernos y esto puede llevar a una situación muy complicada para las líneas aéreas y para los pasajeros.
“Desde luego un área muy sensible para el Gobierno mexicano es la operatividad del AIFA, porque esto prácticamente está cancelando la operación internacional del Felipe Ángeles en una época tan demandada como noviembre y diciembre y con el Mundial de Futbol a la vuelta de la esquina.
“Recordando que muchos de estos destinos se están cancelando, son destinos del propio torneo de futbol y creo que empresas como Viva tenían esperanzas de contar con vuelos llenos, no solamente en esta época de invierno 2025-2026, sino destacadamente hacia el verano de 2026 en pleno mundial de Futbol que habría gran demanda por estos boletos”, dijo.Incluso, alertó, que con estas medidas se le abre una muy buena porción del mercado a las líneas aéreas americanas.
Por ello, dijo, tendría que haber muy buena voluntad política del Gobierno mexicano para destrabar esto, sería el volver a reconsiderar el tema de la carga dedicada en el AICM, llamar a los actores involucrados y abrir la posibilidad de un plazo adicional en horas no saturadas en el AICM.
Además, habría que revisar las reglas de asignación de slots que acaban de publicarse, para asegurarse que el Gobierno mexicano cumple con los lineamientos internacionales, previstos por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), cosa que, a decir el gobierno norteamericano, no está ocurriendo.
Machorro dijo que también se debe hacer un plan para devolver a la brevedad los horarios históricos que le fueron cancelados a las aerolíneas estadounidenses en el AICM y regresar a las 61 operaciones por hora.
Por su parte, Rosa María Montero Montoya, abogada especializada en Derecho Aeronáutico, comentó que debido a que la afectación será para la industria mexicana, urge que la SICT y Relaciones Exteriores escuchen a la industria y desarrollen una estrategia de negociación en el período fijado por el DOT antes de que las medidas queden firmes.
Pilotos piden se revierta el decreto de carga
Sin embargo, tanto la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) como el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) externaron su preocupación por estas medidas anunciadas por el DOT.
En ese sentido, ASPA, encabezada por el Capitán Jesús Ortiz Álvarez, exhortó al Gobierno Federal a actuar con responsabilidad, urgencia y visión estratégica, privilegiando el diálogo técnico y diplomático con las autoridades estadounidenses para restablecer las condiciones de equidad previstas en el Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo de 2015.
Aseveró que defender los intereses de la aviación mexicana, de sus aerolíneas, de su conectividad y de sus trabajadores debe ser una prioridad nacional, garantizando el cumplimiento de los compromisos internacionales y la estabilidad de un sector fundamental para el desarrollo económico y social del país.
A través de un comunicado, ASPA de México recordó que, en diversas ocasiones, reiteraron su disposición a colaborar con las autoridades nacionales en favor de políticas que fortalezcan a la aviación mexicana; “sin embargo, nuestra voz no ha encontrado el eco necesario”.
Esta situación, añadió, evidencia la falta de una visión de Estado que reconozca la importancia estratégica de la aviación como motor de conectividad, desarrollo y empleo.
“Lo advertimos con antelación: las decisiones adoptadas sin una perspectiva técnica ni de largo plazo han derivado en un escenario de incertidumbre laboral y económica que hoy se materializa a raíz de las órdenes emitidas por el DOT”, puntualizó ASPA a través de su comunicado.
Por su parte, el CPAM, encabezado por el Capitán Ángel Domínguez Catzín, llamó al Gobierno a que reconsidere de manera inmediata el decreto que expulsó a la carga aérea del AICM y explore soluciones efectivas que permitan restituir condiciones equitativas para todos los operadores, antes de que el daño sea irreversible.
Además, urgió a que se establezca sin mayor dilación una mesa técnica que incluya a todos los actores del sector para recuperar la confianza en socios comerciales y evitar el colapso del transporte aéreo nacional.
“México debe proteger el Convenio Bilateral que ha sido pieza angular para el crecimiento y desarrollo de la aviación nacional. Gracias a este instrumento, todas las aerolíneas mexicanas han podido ampliar su presencia internacional, abrir nuevas rutas estratégicas y fortalecer sus operaciones competitivas”, expresó el CPAM a través de un comunicado.
Agregó que el cumplimiento de buena fe de este acuerdo no limita la soberanía del país, sino que la fortalece, al garantizar certidumbre jurídica, reciprocidad y condiciones equitativas que permiten el desarrollo sostenible del sector aeronáutico mexicano en el contexto global.“Estamos ante un hecho de relevancia histórica. El CPAM, mantiene su disposición absoluta para colaborar y aportar soluciones técnicas viables, pero advertimos con toda claridad que el tiempo para reaccionar se agota aceleradamente”, externó.
Por ello, consideró que es indispensable que el Gobierno resuelva esta crisis con la urgencia que merece, la aviación mexicana debe de contemplar a todo el sector, para que las decisiones gubernamentales que sean tomadas contemplen la visión de todos los que formamos parte de la aviación nacional.
CANAERO exhorta al diálogo entre las autoridades
Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) externó su preocupación ante las recientes órdenes emitidas por el DOT, debido a que impactan las operaciones de aerolíneas mexicanas de pasajeros y carga.
A través de un comunicado, la Cámara expresó que el sector aéreo mexicano reconoce la importancia de mantener una relación bilateral basada en la cooperación, la certidumbre y el beneficio mutuo.
Al igual que ASPA y el CPAM, la CANAERO hizo un respetuoso llamado al Gobierno de México y a sus contrapartes estadounidenses, para fortalecer los canales de diálogo que permitan alcanzar soluciones que restablezcan las condiciones de competencia y conectividad entre ambos países a la brevedad posible.
Además, la Cámara reiteró su disposición para trabajar de manera coordinada con los distintos actores del sector, a fin de identificar alternativas que mitiguen el impacto para pasajeros, empresas y cadenas logísticas, que contribuya a la continuidad de los servicios aéreos en beneficio del comercio, el turismo y la integración económica regional.
Las aerolíneas afectadas analizan las medidas del DOT
Tanto Viva como Volaris, en comunicados enviados por separado, dijeron que están analizando estas medidas del DOT.
Viva, dirigida por Juan Carlos Zuazua, destacó que están evaluando cuidadosamente el impacto de esta orden en sus operaciones y en los servicios de transporte para todos sus usuarios, con el fin de informarles oportunamente y minimizar afectaciones a los mismos.
Indicó que la decisión unilateral anunciada por el gobierno de Estados Unidos, y la poca antelación con la que emiten esta orden, tendrá un impacto en miles de pasajeros norteamericanos y mexicanos en plena temporada vacacional.
Por ello, confió en el diálogo entre las autoridades del Gobierno mexicano con su contraparte en Estados Unidos para buscar una solución razonable a este conflicto, y minimizar las afectaciones a los pasajeros.
Añadió que, mientras eso sucede, Viva está en comunicación permanente con las autoridades correspondientes, tanto en México como en Estados Unidos, así como con la industria, con el fin de entender a fondo los alcances de esta decisión y exhortando a llegar a una solución inmediata para evitar futuras afectaciones en este importante sector para ambas naciones.
La aerolínea de bajo costo mencionó que la medida anunciada por el gobierno de Estados Unidos afecta a los vuelos de Viva que contemplaba operar desde el AIFA a partir de noviembre.
Esto incluye las ciudades de Los Ángeles, Chicago, Orlando, Austin, Dallas, Denver, Houston, Miami y Nueva York y precisó que los vuelos que actualmente operan desde el resto de los aeropuertos del país y el AICM hacia Estados Unidos no tienen afectación alguna.
En tanto, Volaris, encabezada por Enrique Beltranena, también externó que está analizando el alcance de las medidas anunciadas.
Por el momento, señaló que las disposiciones en materia de carga tendrían un efecto marginal para Volaris, debido a la mínima participación que la empresa tiene en el servicio de carga entre el AICM y destinos en Estados Unidos.
Por otra parte, las disposiciones del DOT incluyen la no aprobación del itinerario correspondiente a la nueva ruta de Volaris entre el AICM y el aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, la cual comenzaría a operar el 2 de noviembre.Al respecto, Volaris analiza opciones para minimizar las afectaciones a sus usuarios; por lo que se encuentra en contacto con la SICT, así como con la industria, a fin de dialogar y encontrar una solución a esta situación, que evite afectaciones futuras sobre sus operaciones y el sector aéreo mexicano.
“Volaris reafirma su compromiso de mantener la conectividad aérea entre México y Estados Unidos, ofreciendo opciones accesibles y seguras a sus clientes”, puntualizó.
Hasta el cierre de esta edición se esperó la postura de Aeroméxico.
Recomendaciones
Por su parte, Bernd Michael Benemann Schwabe, piloto aviador Comercial y Maestro en Gobierno y Estrategia Pública expresó que la agenda aeronáutica bilateral México-EU ha transitado de la liberalización “virtuosa” (2015–2016) a un ciclo de corrección “dura” (2023–2025) frente a decisiones unilaterales con efectos en competencia y acceso.
La respuesta estadounidense -terminación del Join Venture de Aeroméxico y Delta-, revocación de 13 rutas, veto a combinados AIFA–EU, y propuesta de prohibición de belly cargo AICM a EU se basa en la cláusula medular del Acuerdo 2015: igualdad de oportunidades y trato equitativo.
A través de su reporte titulado “México y Estados Unidos en el siglo XXI: Highlights Aeronáuticos y de Política Público (2000-2025), el piloto externó que el reto inmediato es técnico-diplomático: reconstruir simetría y previsibilidad para que la conectividad crezca sobre cimientos de reciprocidad, transparencia y seguridad operacional.







