
Pablo Chávez y Ulises Gutiérrez
Con el llamado para que el sector aéreo del país tenga un solo frente y que la opinión de los especialistas sea tomada en cuenta por la autoridad, la presidenta del Colegio de Ingenieros Mexicanos Aeronáuticos (CIMA), María de la Luz Aguilera de Lucio, celebró el Día Nacional de la Aviación Mexicana.
“En todo lo que es la aviación, el transporte aéreo, tenemos que estar juntos, tenemos que ser un solo frente para poder demostrar que seguimos teniendo la capacidad para estar donde estamos a nivel internacional”, dijo.
Agregó que en el país no hay suficiente personal para mantener la seguridad operacional, pero aseguró que se puede subsanar esto, porque se cuenta con la capacidad de la gente.Precisó que, para mantener el prestigio profesional, este debe sustentarse en trabajos que realmente valgan la pena, no trabajos de “sí señor, como usted diga”. Agregó que ellos cuentan con bases técnicas que les permiten “opinar y decir qué es lo que está bien y qué no”.“Muchas veces nos piden la opinión, pero no nos toman en cuenta y después se quejan de que no salieron las cosas, entonces tenemos que pugnar porque las opiniones técnicas prevalezcan. Sobre todo, las opiniones técnicas dan seguridad, es lo que hace crecer a la industria y lo que, en un momento dado, hace el prestigio de una profesión y de un país”, sostuvo.En entrevista con A21, Aguilera de Lucio, comentó que, en este momento, la autoridad no los está consultando “para nada”, y que el problema es que el Gobierno saca de manera unilateral todo lo referente a la regulación.
Recordó que existen tres colegios: el de Pilotos, Controladores y el de Ingenieros y por ley son a los que deben consultar para dar aspectos técnicos de proyectos.
Pero la señal que envía la autoridad, advirtió, es que ahora “así serán las cosas”. Recordó que lo publicado por las instancias oficiales “no está acorde con el Convenio de Chicago”, el cual debe respetarse al ser México un país firmante. Además, subrayó que hay disposiciones en la que “se la han volado”, pese a lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Precisó que temas como determinar cuándo existe poca visibilidad en un aeropuerto son parámetros ya establecidos por la OACI, y no decisiones que correspondan a un jefe en turno. Por ello, reiteró el llamado a que la autoridad considere las opiniones técnicas en todo lo relacionado con el transporte aéreo.
Además, sobre la capacitación, lamentó que los primeros que no están capacitados son las personas que nombran en cargos directivos institucionales.
Ante los integrantes del CIMA, durante el evento en el que se entregaron reconocimientos por años de trayectoria, la ingeniera presidenta destacó que los profesionales de la ingeniería están presentes en todos los frentes del sector, incluidos los colegios de Pilotos y de Controladores.
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Aviación, la presidenta del CIMA destacó la importancia del sector aeronáutico, ya que en los dos frentes en los que se encuentran los ingenieros, el aeronáutico y aeroespacial, son de suma importancia para la economía del país.







