
Muchos operadores de drones no tienen la menor idea de lo que es gestión de riesgos, ya que confunden peligro con riesgo y riesgo con amenaza, externó Víctor Manuel del Castillo y Pérez Tejada, ingeniero en Aeronáutica. En entrevista con A21 explicó que muchos operadores de drones asisten a cursos, vuelan sus máquinas, pero no implica que estén conscientes de la gestión de riesgos.
Tras su participación en el Segundo Congreso Internacional DroneMex 2025, celebrado hace unos días en la ciudad de Querétaro, el especialista en SMS -Safety Management System- comentó que en sus cursos escucha historias de los operadores de drones y en muchas de ellas, los usuarios argumentan que son presionados por quienes los contratan y después de varias horas, el personal se encuentra fatigado y ya no identifica peligros.
“Pero se ven presionados por sus contratantes y usan hasta el cansancio del personal estas aeronaves, sin tomar en cuenta los riesgos que conlleva estar tanto tiempo operándolos desde tierra.“La gente deja de realizar la gestión de riesgos, después de varias horas de estar volando un dron, por lo que las posibles fallas se atribuyen a un error de factor humano”, explica Del Castillo.
El especialista puntualizó que las personas deben acudir a un buen curso de manejo de riesgos y aclaró que todos los cursos autorizados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) incluyen este tema.“Los muchachos, los pilotos, no quieren meterse en esas broncas, esa es la realidad y eso es comportamiento, factor humano; los temas que se abordan son los relacionados con seguridad”, dijo.Indicó que cuando se les pregunta a los operadores de drones si identificaron algún peligro, contestan que sí, pero cuando se les pide que los enuncien “titubean” para hacerlo y eso es un indicativo de que no saben identificar los peligros.Los peligros van desde los cables de alta tensión, las torres de telecomunicaciones, los edificios, el viento, las nubes, entre otros, son conocidos como barreras, pero, puntualizó, la gente sigue confundiendo peligro con riesgo y amenaza, por lo que se tiene que trabajar mucho.El ingeniero en Aeronáutica dejó en claro que el rubro de factores humanos en aviación no es nuevo, de algún modo es nuevo para el área de los drones. “Los factores humanos van de la mano con la seguridad, con la norma 064 del 2023; tienen decenas de años con la aviación, pero la gente ni en cuenta”.Reiteró que cuando trabaja con operadores de drones, ellos le dicen que estas normas son para los pilotos de aerolíneas, cuando también se aplican para ellos.
Sobrerregulación
Del Castillo y Pérez Tejada se refirió a las quejas de los operadores de drones acerca de que están muy regulados por la AFAC, como si fueran pilotos. Al respecto, el especialista consideró que si los Agencia se convence que los droneros saben identificar los peligros, seguramente cambiaría su óptica punitiva hacia ellos: “Pero como ve que a los operadores les vale sombrilla y no saben identificar los peligros, no saben lo que es un peligro pues es lógico que se quiera minimizar ese riesgo siendo más concienzudo”, puntualizó.El ingeniero en Aeronáutica expresó que se tiene que convencer a los jóvenes de lo que pueden hacer con el dron que usan y no estar preocupados por el modelo que traen. “Hay cosas increíbles que se pueden hacer a favor de la humanidad”, dijo.Recordó que 90% de los accidentes se deben a factores relacionados con el comportamiento humano, “el llamado factor humano” y el dron es una aeronave, eso es lo que deben entender, pues muchos jóvenes lo siguen viendo como un juguete, alertó.







