
Dafne Reyes Pimentel se sobrepuso a los estereotipos sociales y ahora compite por representar a México en una misión espacial. La aspirante a astronauta, oriunda de Monterrey, participa actualmente en una convocatoria mundial lanzada por SERA (Space Exploration & Research Agency) para seleccionar a seis personas que viajarán al espacio a bordo de un cohete New Shepard, el cual es desarrollado por Blue Origin.
A los 12 años, la mexicana descubrió su pasión por la robótica, misma que le desarrolló el sueño de viajar al espacio, y por ello tenía claro que iba a estudiar en este campo, pero antes de ingresar a la universidad fue bombardeada por comentarios que le invitaban a optar por una carrera “para mujeres”, los cuales surtieron efecto.
“Yo antes de esta carrera estudié medicina porque previo a decidir lo que iba a estudiar empecé a recibir muchos comentarios como que era preferible que estudiara una carrera para mujeres o que una como mujer no debe estar en este tipo de carreras porque no se ve bien que estemos metidas entre tantos hombres”, recordó Reyes Pimentel en entrevista para A21.
“Fue una etapa muy difícil porque engañé a mi mente completamente y dije ‘vamos a intentar estudiar medicina, a ver si nos gusta’. A la hora de terminar mi primer semestre me fue muy bien, pero tenía mis recuerdos de niña y dije ‘aquí no es lo mío’. Hablé con mi familia y les dije que estaba dejando mi pasión de lado y me apoyaron”.
El cambio de carrera se materializó y la neoleonesa estudia Ingeniería Robótica y Sistemas Digitales. De hecho, actualmente realiza una estancia en Ottawa, en la que realiza una investigación para una empresa privada. Este 2025 se graduará de la licenciatura y en los planes viene una maestría en Robótica Espacial, aunque antes espera ver la Tierra desde el espacio.
Buscando viajes espaciales
El sueño de niña por conocer de cerca las estrellas hizo que Dafne comenzara a buscar la manera de ir al espacio y por ello ahora compite por un lugar con gente de todo el mundo.
“Siempre he querido ir al espacio, por eso comencé a buscar empresas que te pudieran mandar, ya sean privadas o públicas. Encontré a Blue Origin, Virgin Galactic y después llegué a SERA, agencia espacial que abrió un vuelo tripulado al público”, comentó.
Actualmente, el proceso se encuentra en la Etapa Cero, en la cual los participantes, que de acuerdo a la mexicana son más de 21 mil, deben difundir su perfil mediante cuentas en YouTube, X, Instagram y TikTok.
El proceso contará con otras tres fases, en las cuales los jugadores podrán ir ganando puntos mediante dinámicas y agregando personas a la comunidad. Esto será de suma importancia, pues los puntos obtenidos y el apoyo de las personas serán los que seleccionen a cinco de los seis integrantes de la misión. El último puesto está dedicado a una persona de Tailandia y se obtendrá mediante un proceso diferente.
En su información oficial, SERA no especifica las fechas de sus etapas o cuándo estará lista la selección de la tripulación, tampoco tiene fecha para el lanzamiento, aunque afirma que este “será muy pronto” y que no habría sacado la convocatoria sino hubiera un “vuelo en el horizonte”.
Además de difundir su perfil en redes sociales, la joven mexicana ha contado con el apoyo de la Fundación Acercándote al Universo (FAU), la cual es liderada por Fermín Romero Vázquez.
Con la oportunidad de materializar su sueño de niñez intacto, Dafne se sigue preparando para ya sea en esta ocasión o en otra, poder decir que se convirtió en la tercera persona nacida en México que llega al espacio tras Rodolfo Neri Vela y Katia Echazarreta.







