
Las inversiones que han realizado los grupos aeroportuarios privados (ASUR, GAP y OMA), en los últimos años, han sido cuantiosas y se han anticipado a los crecimientos en la demanda, lo que se ha traducido en contar con una infraestructura en orden, externó René Robles, director de Análisis de Crédito de Empresas Corporativas y Proyectos de Infraestructura en Moody’s Local México.
En entrevista con A21, en el marco del “Inside Latam: México 2025” organizado por Moody’s México, el especialista en infraestructura explicó que esta visión ha permitido a los grupos aeroportuarios ofrecer un servicio eficiente a los usuarios.
“La verdad es que han sido las tres empresas muy rentables, favorecido por el incremento en la demanda. Tenemos un análisis que en los últimos 16 años la demanda de pasajeros ha crecido entre 4.6% y 4.7% anual, que es prácticamente el doble del PIB nacional”, aseguró.
El directivo subrayó que el crecimiento de las aerolíneas de bajo costo ha permitido que muchas personas viajen por primera vez en avión, lo que amplió la base de clientes y la demanda de vuelos. Este fenómeno, añadió, ha beneficiado directamente a los aeropuertos, que hoy registran altos niveles de rentabilidad con márgenes operativos de entre 60% y 70%.
El director de Análisis de Crédito de Empresas Corporativas y Proyectos de Infraestructura en Moody’s Local México comentó que los grupos aeroportuarios privados cada quinquenio presentan su Programa Maestro de Desarrollo (PMD) y con base en esos requerimientos de capital, las proyecciones de crecimiento de la demanda, entre otras, el Gobierno aprueba las tarifas que pueden cobrar y con ello mantener una buena infraestructura.
Ejemplos de esto han sido el caso del aeropuerto de Monterrey, con una segunda terminal; Guadalajara, con una nueva; Tijuana con el Cross Border Xpress.
“La verdad es que sí se han mantenido actualizados a la vanguardia y es un negocio que vemos de manera favorable, no solo por la solidez del modelo financiero que les otorga a las empresas mucha liquidez, y además de las proyecciones de demanda sólidas y favorables”, externó.
Dejó en claro que no ven en el horizonte un elemento que pudiera cambiar la tendencia de crecimiento de los grupos aeroportuarios, “el panorama es positivo”.
Afectación por llamados a revisión de motores
Explicó que un factor que afectó en los ingresos de los grupos aeroportuarios fue el que tan solo en el último año -2024- se llamaran a revisión de motores de aviones Airbus de Volaris y Viva, lo que provocó que muchos aviones permanecieran en tierra, pero esto ya se ha ido resolviendo gradualmente, dijo.
“En el primer semestre del año, si comparas el volumen de pasajeros transportados en 2025 versus 2024, el resultado es favorable y eso va a beneficiar a las empresas del sector, que, desde el punto de vista financiero, se ven muy sólidos”, puntualizó.







