
Andres Castañeda Ochoa, vicepresidente ejecutivo digital y experiencia al cliente de Aeroméxico, reveló que la aerolínea está analizando y planeando los pasos que tomarán una vez sabido que el Departamento de Transporte (DOT) no renovará la inmunidad antimonopolio de su joint venture con Delta.
“Estamos en un momento de análisis ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos. Estamos colaborando con todas las autoridades, también con Delta, para tomar las siguientes decisiones. Todavía estamos en un tema de planeación para los siguientes pasos”, externó este martes el directivo durante la presentación del 17° Torneo de Golf Aeroméxico.
El pasado 15 de septiembre, el DOT decidió que la alianza entre las operadoras debía terminar y uno de sus principales argumentos fue que se estaba beneficiando del recorte de slots que hizo el Gobierno de México en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre 2022 y 2023.
A pesar del contratiempo, Castañeda Ochoa aseguró que la empresa seguirá buscando ampliar sus redes como lo ha hecho en el último año con el anunció a rutas a Estados Unidos, el Caribe y Sudamérica.
“Como aerolínea seguimos con el mismo impulso, el mismo compromiso. El 14 de septiembre cumplimos 91 años conectando a México con el mundo, tenemos más de 90 destinos”, externó.
“Seguimos muy comprometidos con seguir brindando experiencias extraordinarias, un producto diferenciado y pues eso es lo que nos ha permitido ser líderes en la industria de nuestro país”, continuó.En lo que va del año, y gracias a su joint venture, Aeroméxico y Delta comenzaron a operar rutas a Phoenix, Filadelfia y San Juan (Puerto Rico) desde el AICM, y a Atlanta desde San Luis Potosí.
Y desde que comenzaron a colaborar, en el 2017, los socios han dado forma a 60 rutas transnacionales, tenido hasta 90 vuelos diarios y transportado más de 50 millones de pasajeros.
Las aerolíneas tienen hasta el 1 de enero de 2026 para cerrar su sociedad, en los términos que la venían ejerciendo hace 8 años.
Un torneo con causa
Por otra parte, se informó que entre el 1 y de 3 octubre se llevará a cabo la edición 17 del Torneo de Golf Aeroméxico, el cual será en Los Cabos, contará con la presencia de la golfista profesional Gaby López y cuyo dinero recaudado será donado a las fundaciones Freedom, dedicada a la prevención, atención y erradicación del abuso y la trata sexual infantil, y Zentro, que impulsa la salud mental y el bienestar de los jóvenes.
“A mí el deporte me ha cambiado la vida, y eso es justamente lo que estamos incluyendo en este torneo, que más jóvenes y adultos estén involucrados en el deporte”, expuso López durante su intervención.
En el anunció también estuvieron presentes el doctor Emilio Maus, director de investigación de Freedom, y Eduardo del Villar, fundador de Zentro.
“Estamos muy agradecidos con Aeroméxico […] gracias también por visibilizar uno de los grandes temas que aquejan a nuestro país, que es la trata, la explotación y el abuso sexual infantil”, comentó Maus.
Por su parte, Del Villar resaltó este tipo de sinergias, pues con ellas “podemos llegar más lejos, conectar con más comunidades y generar un impacto real y medible en la vida de los jóvenes”.







