• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home destacado-principal

Debe Autoridad mexicana transparentar avances con EU en materia de aviación

Especialista reconoce mayor apertura y sensibilidad del actual gobierno en el tema

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
8 septiembre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

A varios días de la reunión entre la subsecretaria de Transportes de la SICT, Tania Carro, y autoridades del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), la información sobre los avances en materia de aviación sigue siendo ambigua.

Ingrid Sánchez Bolaños, consultora del Despacho de Asuntos Públicos (DAP), señaló que la falta de claridad obedece a que el Gobierno mexicano aún se encuentra en negociaciones. “Yo creo que en ese tema no se ha querido decir una postura formal porque están tratando de negociar”, afirmó.

En entrevista con A21, la abogada especialista en temas de aviación agregó que que retomar las condiciones originales del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo con Estados Unidos implicaría pérdidas para el país.

Esto porque, explicó, está todo diseñado para que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fuera donde llegara el mayor número de pasajeros, pero la realidad es que no ha tenido el auge que el Gobierno esperaba.

Reconoció que la actual administración ha sido distinta en materia de negociación a la de Andrés Manuel López Obrador, donde se tomaron decisiones “aventuradas” y sin tener datos técnicos de las consecuencias; mientras que con Claudia Sheinbaum Pardo sí existe una mayor sensibilización para llegar a un acuerdo en conjunto.

Sánchez Bolaños confió en que la autoridad mexicana llegue a un acuerdo con su contraparte estadounidense, donde muy probablemente se regresen slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de manera paulatina.Reconoció que la manera de negociar del presidente Donald Trump siempre ha sido “muy agresiva”, esto referente a la presión que existe para cancelar el acuerdo comercial (joint venture) que existe entre Aeroméxico y Delta Airlines.

“Sí es una pérdida que se estima en 300 millones dólares y afectaría no solo a México, sino también a Estados Unidos; creo que este acuerdo no es tan fácil que se rompa”, dijo.

Por ello confió en que antes de octubre se llegue a un arreglo en materia de aviación por parte de los dos países, pero no descartó, como ha sido la forma de negociar del mandatario estadounidense, que esto se pueda extender hasta diciembre.

Tags: aviacionDOTEstados Unidos

Noticias Relacionadas

Registra tráfico aéreo en EU nuevo récord con 92.2 millones de pasajeros en julio

Registra tráfico aéreo en EU nuevo récord con 92.2 millones de pasajeros en julio

16 octubre, 2025
Propone DOT prohibir a aerolíneas chinas volar sobre Rusia en sus rutas a EU

Propone DOT prohibir a aerolíneas chinas volar sobre Rusia en sus rutas a EU

13 octubre, 2025
Provoca cierre de Gobierno en EU falta de personal y retrasos en 3 aeropuertos

Provoca cierre de Gobierno en EU falta de personal y retrasos en 3 aeropuertos

8 octubre, 2025
Cuestiona EU rumbo de la OACI y exige priorizar seguridad y eficiencia

Cuestiona EU rumbo de la OACI y exige priorizar seguridad y eficiencia

24 septiembre, 2025
Next Post
Entrena American a sus pilotos para sus vuelos transatlánticos con el A321XLR

Entrena American a sus pilotos para sus vuelos transatlánticos con el A321XLR

Modera IATA expectativas sobre fusiones y adquisiciones en la aviación

Modera IATA expectativas sobre fusiones y adquisiciones en la aviación

Más Leídas

  • Iniciará en el año 2032 el programa de “desdoblamiento” del AIFA

    Iniciará en el año 2032 el programa de “desdoblamiento” del AIFA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Impuestos del “Bienestar” para no volar

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Pan Am y el regreso al mercado de una gran marca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Alista Aeroméxico su regreso a los mercados bursátiles en México y EU

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Costo de la Categoría 1

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Cómo recuperó México la Categoría 1 de la FAA?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados