Ulises Gutiérrez / Enviado
Nueva Delhi.– La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) prevé que la rentabilidad de las aerolíneas a nivel mundial se fortalecerá ligeramente en 2025, con una ganancia neta estimada de 36,000 millones de dólares (mdd), frente a los 32,400 mdd de 2024. No obstante, América Latina será la única región donde se espera un retroceso en los beneficios financieros.
El informe financiero actualizado de la IATA, presentado durante la 81ª Asamblea General Anual del organismo, celebrada en Nueva Delhi, India, aborda los riesgos macroeconómicos que persisten, como los conflictos armados, las tensiones comerciales, las distorsiones en la cadena de suministro y la presión regulatoria, elementos que continúan condicionando las proyecciones del sector.
En el caso de América Latina, el organismo internacional estima que las aerolíneas de la región obtendrán un beneficio neto de 1,100 mdd en 2025, inferior a los 1,300 mdd generados en 2024.
Esta caída se explica por varios factores estructurales, entre ellos, la debilidad de las monedas locales frente al dólar, divisa en la que se realizan pagos críticos como arrendamientos de flota y servicio de deuda.
“Creo que solo es cuestión de tiempo antes de que los factores se alineen a favor de América Latina. Sin embargo, la fortaleza del dólar complica los márgenes de rentabilidad, especialmente para aerolíneas con ingresos en moneda local y costos en dólares”, comentó Willie Walsh, director general de IATA.
En este contexto mixto, la firma de acuerdos de cielos abiertos por parte de Argentina ha sido bien recibida por la industria, ya que permitirá ampliar la conectividad, fomentar la competencia y generar beneficios tanto para los operadores como para los pasajeros. Por el contrario, la propuesta de imponer un IVA del 26.5 % a los boletos aéreos en Brasil ha generado preocupación por su potencial impacto negativo en la demanda.
A nivel global, la industria espera transportar a 4.99 mil millones de pasajeros en 2025, un incremento del 4 % respecto al año anterior, así como mover 69 millones de toneladas de carga aérea. El margen neto de rentabilidad pasará del 3.4 % en 2024 al 3.7 % en 2025, gracias principalmente a una reducción del 13 % en el precio del combustible para aviones.
“Una ganancia neta de 36,000 mdd se traduce en apenas 7.20 dólares por pasajero. Es un colchón delgado. Cualquier aumento en impuestos, tarifas aeroportuarias o nuevas regulaciones podría poner en riesgo esta frágil rentabilidad”, advirtió Walsh.
En términos operativos, se espera que las aerolíneas logren una ocupación promedio récord del 84%, aunque la modernización de flota sigue siendo limitada debido a los cuellos de botella en la producción y los problemas en la cadena de suministro de aeronaves. La edad promedio de la flota global aumentó a 15 años y el número de aeronaves almacenadas por problemas técnicos ya supera las 1,100 unidades.
Respecto al combustible sostenible de aviación (SAF), la producción se duplicará en 2025 hasta alcanzar los 2 millones de toneladas, pero representará sólo el 0.7% del consumo total.
Además, su costo promedio seguirá siendo 4.2 veces mayor al del combustible convencional, debido en parte a las sobre cargas impuestos por proveedores europeos para cumplir con mandatos regulatorios.
“La conducta de algunos proveedores frente al SAF es inaceptable. Están inflando precios en lugar de invertir en capacidad de producción. Si realmente queremos alcanzar las cero emisiones netas para 2050, se requiere una expansión exponencial de la oferta”, enfatizó Walsh.
Pese a estos retos, la IATA mantiene que la meta de descarbonización sigue siendo alcanzable, aunque criticó las medidas unilaterales, como los mandatos europeos, por no generar los incentivos adecuados para acelerar la transición.
Sobre los riesgos latentes, el informe destaca que una eventual escalada de conflictos bélicos, la profundización de guerras comerciales, la fragmentación de normas globales y la volatilidad en los precios del petróleo podrían alterar sustancialmente el desempeño financiero de las aerolíneas.
La IATA también alertó sobre el riesgo de que políticas proteccionistas frenen la recuperación del tráfico de carga aérea, cuyo rendimiento se espera que disminuya 5.2% en 2025, debido a la ralentización del comercio global y la menor actividad manufacturera en varias economías clave.
Por regiones, se anticipa que las aerolíneas de Medio Oriente tendrán el mejor desempeño con un margen de ganancia neta del 8.7%, seguidas por las de América del Norte. África, aunque en positivo, tendrá el margen más bajo con apenas un 1.3%. Latinoamérica, si bien no incurrirá en pérdidas, será la única zona en retroceder frente al año anterior.
En este panorama, la industria en América Latina deberá navegar con cautela entre las restricciones cambiarias, el entorno político y la necesidad urgente de políticas que promuevan inversiones, competitividad e integración regional. La reactivación del transporte aéreo sigue avanzando, pero su sostenibilidad dependerá de decisiones estratégicas a nivel nacional y multilateral.