
Tras la suspensión de operaciones por parte de la aerolínea Magnicharters, la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha establecido contacto con agencias de viajes, operadores turísticos y clientes afectados por dicha suspensión de actividades.
A través de un comunicado, la dependencia Federal expresó su solidaridad con el sector de intermediación turística relativa a los paquetes turísticos contratados con Magnicharters.
Asimismo, informó que desde el conocimiento público de la situación de Magnicharters, la SECTUR activo las gestiones, una mesa de coordinación, es decir un espacio de diálogo con representantes de agencias de viajes, operadores de paquetes turísticos, cadenas hoteleras y otras aerolíneas comerciales, con el propósito de explorar alternativas que permitan dar continuidad, en la medida de lo posible, a los servicios turísticos comprometidos.
En el marco de esta mesa, se ha convocado a operadores aéreos con presencia en los destinos afectados a fin de examinar la disponibilidad de opciones de reubicación para pasajeros, sujeto a disponibilidad de inventario y a las condiciones comerciales de cada empresa, dijo.
El comunicado precisó que en la inteligencia de que las empresas privadas harán la determinación final de dichas opciones, continúa facilitando el diálogo entre las partes.
También se tiene coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), se mantiene la orientación a los consumidores sobre mecanismos disponibles para la presentación de quejas, reclamaciones y procedimientos conciliatorios.
Precisó que la SECTUR hace un llamado respetuoso a la ciudadanía y a las agencias a mantener contacto con PROFECO para continuar con los procesos conciliatorios bajo dos premisas, apoyo a los clientes y el acercamiento con la Procuraduría.
En lo referente al apoyo a los clientes: las agencias están en derecho de informar a sus clientes que la causa del incumplimiento deriva de una decisión unilateral de la aerolínea, debidamente documentada por la autoridad federal (AFAC/SICT).
Mientras que en el acercamiento con PROFECO, las agencias de viajes que actúen como vendedoras de paquetes pueden también acercarse a la Procuraduría para ser asesoradas para presentar reclamaciones como proveedores intermediarios afectados, documentando los contratos suscritos con Magnicharters y los montos no recuperados.
Finalmente, la SECTUR reconoció que las agencias de viajes, muchas de ellas micro y pequeñas empresas, representan un pilar fundamental de la política turística nacional, y esta dependencia está comprometida con su estabilidad y fortalecimiento.
Para ese fin, se mantiene en contacto con dichas agencias y la CONCANACO-SERVYTUR. Para información y orientación directa, las agencias de viajes y operadores turísticos pueden escribir al correo institucional habilitado para este tema: contacto@sectur.gob.mx






