
Los extrabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación continúan realizando gestiones para lograr la dispersión de su segundo pago que se les debe, esto debido a varios procesos que se atravesaron y dificultaron su pago.
De acuerdo con el Capitán Adrián Jiménez Martínez Martínez, presidente de la Delegación Mexicana de Aviación de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) también se trabaja para lo que sería la posible venta del MRO de Mexicana.
En reunión con medios, comentó que el proceso para dicha venta sigue en marcha y que actualmente se trabaja en la preparación del inmueble. No obstante, aclaró que aún no se ha realizado una evaluación del mismo ni del negocio en general, pese a que en algunos medios se ha mencionado un posible valor de 1,500 millones de pesos.
Aseveró que se prevé que durante 2026 se realice la evaluación y la preparación del data room. Una vez que se cuente con toda la información, se integrarán los archivos y expedientes correspondientes; posteriormente, los interesados deberán firmar una carta de confidencialidad para poder solicitar la información que consideren pertinente, la cual se les proporcionará a fin de que puedan valorar el costo del inmueble y del negocio en su conjunto.
“Es una preparación larga, bastante pesada que se va a ir llevando a cabo y podría tardar en hacer entre cuatro y cinco meses para tener una buena proyección, una buena información para las personas que estén interesadas”, dijo.
El presidente de la Delegación Mexicana de Aviación de ASPA añadió que, para el pago de la segunda dispersión, lo que está pendiente, es la compra de tres inmuebles, de los cuales, uno es un piso de despacho ubicado en la calle de Balderas, en la Ciudad de México.
El otro, un edificio en Guadalajara, Jalisco y el tercero el Centro de Adiestramiento de Tripulaciones, que se encuentra en la colonia Moctezuma, en la capital del país y dentro de éste hay un simulador Airbus 320 certificado, mismo que se puede usar para dar capacitación.
“Va avanzando todo, no al paso que quisiéramos pero el Gobierno tiene la buena voluntad (de seguir con la compra), se ha pronunciado la Presidenta y los secretarios de que sigue el proceso”, dijo.
Jiménez Martínez Martínez recordó que, en la primera dispersión que se dio por la venta de la marca de Mexicana de Aviación, el Gobierno pagó 408 millones.
Mientras que en el segundo proceso se tuvieron que hacer liberación de embargos y otros procedimientos más complicados, por lo que el adeudo asciende a aproximadamente otros 408 millones de pesos, para dar un total de 816 millones de pesos.
Finalmente, el Capitán expresó que a nivel mundial la aeronáutica es un negocio muy tambaleante, ya que depende de muchas circunstancias como la viabilidad de una aerolínea, además es un sector de de mucha inversión y poca ganancia, de ahí que muchas aerolíneas sean subsidiadas por sus propios gobiernos.
Recordó que este próximo 28 de agosto se cumplen 16 años del cese de operaciones de Mexicana de Aviación.







