
Airbus informó que alrededor de 6 mil aviones de la familia A320 tuvieron que pasar por una actualización de software preventiva en las computadoras de control de elevadores y alerones del modelo desde el fin de semana pasado.
Esto luego de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió una directiva de aeronavegabilidad de emergencia el 28 de noviembre que obligaba a las aerolíneas a reemplazar o modificar el software por una versión segura antes de que realizaran más vuelos comerciales.
La directiva tuvo su origen luego de que un avión de JetBlue experimentó una pérdida de altitud repentina en la ruta Cancún-Nueva Jersey, por lo que se vio obligada a aterrizar de emergencia en Tampa, Florida.
La directiva se expandió a todo el mundo y en el caso de México Viva y Volaris tuvieron que hacer caso a esta. El sábado 29 la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que la actualización en los aviones de las empresas nacionales estaba concluido.
En su comunicado de este lunes, Airbus sostuvo que menos de 100 de las 6 mil aeronaves afectadas faltaban por actualizarse, aunque ya estaban en contacto con los dueños de estas para completar el proceso.
“La compañía agradece a sus clientes, a las autoridades, a sus empleados y a todas las partes involucradas por su apoyo en la implementación de estas medidas y por su comprensión ante la decisión de Airbus de anteponer la seguridad por encima de cualquier otra consideración”, agregó el fabricante.
¿Nuevo problema en puerta?
Reuters publicó que Airbus está investigando un nuevo problema de calidad industrial identificado en los paneles del fuselaje de varias decenas de aviones de la familia A320.
El posible defecto ya retrasó algunas entregas previstas en el corto plazo y todavía no hay indicios de que este problema afecte a aeronaves ya en servicio, agregó la agencia de noticias de acuerdo a información proporcionada por fuentes cercanas al caso.
Tanto el origen como alcance del tema están bajo revisión y el problema está relacionado con tolerancias de fabricación detectadas durante inspecciones de producción, lo que ha motivado revisiones adicionales en un lote de fuselajes de la familia A320neo.







