
Aeroméxico informó que la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el 11° Circuito le concedió, al igual que a Delta, una suspensión respecto a la orden que emitió el Departamento de Transporte (DOT) para terminar su joint venture.
Esta decisión, tomada por un panel de tres jueces, de acuerdo a una publicación de Bloomberg, detiene el mandato mientras se resuelve la revisión judicial del caso.Ambas aerolíneas acudieron en octubre pasado a esta instancia en busca de un contrapeso que les permita seguir con su alianza, la cual recibió un duro golpe en septiembre, cuando el DOT no renovó su inmunidad antimonopolio, por lo cual la asociación debía terminar este 1 de enero de 2026.
En los argumentos que presentó Aeroméxico ante el Tribunal estuvieron el enfrentar daños “inminentes e irrecuperables” en forma de costos de cumplimiento y reestructuración; también pérdidas de “buena voluntad, clientes y contratos corporativos”, y finalmente, daños estructurales derivados de posibles pérdidas en temporadas de slots y en la planificación de la red.
Por su parte, el DOT para terminar la alianza sostuvo que las aerolíneas se aprovecharon de la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y controlan el 60% de las operaciones que van a Estados Unidos.
“¡Grandes noticias para Aeroméxico y Delta Air Lines! La suspensión solicitada ante la corte de apelaciones ha sido concedida antes de la fecha límite del 14 de noviembre, lo que significa que la joint venture continúa operando bajo condiciones normales, al menos por ahora. ¿Podría revocarse la orden?”, expresó el analista Fabricio Cojuc en LinkedIn.
La alianza, activa desde 2017, ha permitido a las aerolíneas coordinar horarios, precios y capacidad en vuelos entre ambos países y durante el tiempo que lleva activa se han trasladado a unos 50 millones de pasajeros, dado forma a 60 rutas transnacionales y tenido hasta 90 vuelos diarios.
Solo en lo que va del 2025, los socios comenzaron a operar rutas a Phoenix y Filadelfia desde el AICM, y a Atlanta desde San Luis Potosí. También se anunció un vuelo a San Juan para finales de año, pero este fue cancelado por el DOT en su campaña de presión ante el Gobierno de México por lo que considera violaciones al Acuerdo Bilateral de 2015.
El miércoles, el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, sostuvo que por el momento no hay planes de aumentar la conectividad con Estados Unidos y espera que ambos gobiernos lleguen a un acuerdo que zanje toda esta situación.
Siguen las reuniones
Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), afirmó que las pláticas entre ambos países para resolver el tema de la aviación “van muy bien”.
Tras participar en el Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) esta semana, el funcionario comentó que en las próximas semanas habrá más encuentros y que un arbitraje no está sobre la mesa.







