
Aeropuertos Mexicanos (AME), empresa filial de MOTA-ENGIL, refuerza su liderazgo en la expansión de la conectividad aérea con la reactivación de operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional de Saltillo.
De esta manera, busca replicar el éxito obtenido este mismo año en los aeropuertos de Tepic-Riviera Nayarit y Puerto Escondido, donde la apertura de nuevas rutas, la entrada de más aerolíneas y la internacionalización de ambos aeropuertos han transformado la movilidad y el turismo regional.
Esta reactivación comienza con la llegada de Viva, primera aerolínea en operar vuelos comerciales desde Saltillo hacia la Ciudad de México (AIFA). El primer vuelo, realizado el 31 de octubre, marcó el inicio de una nueva etapa que busca consolidar a Saltillo como un nodo estratégico para captar el gran mercado de pasajeros provenientes de Ramos Arizpe, Arteaga y otras ciudades de la región, ofreciendo una alternativa más cercana y eficiente.
La ruta Saltillo–Ciudad de México (AIFA) comenzó con una ocupación cercana al 80% en aviones A320neo (186 asientos), y a partir del 13 de noviembre contará con servicio diario, teniendo desde el 1° de diciembre los siguientes horarios: AIFA–Saltillo con salida 13:20 hrs, y llegada 14:50 hrs; y Saltillo–AIFA: salida 15:20 hrs, llegada 17:00 hrs.
Durante el evento inaugural, Viva anunció también su incursión en la ruta Saltillo-Cancún a partir de marzo 2026, ampliando las opciones para los pasajeros y consolidando la visión de convertir a Saltillo en un punto clave para la conectividad aérea de la región.
Con la incorporación de Viva comienza una etapa de crecimiento que contempla varias rutas nacionales para 2026 y 2027. Con esta primera ruta, los pasajeros podrán conectar con más de 20 destinos vía AIFA, incluyendo Mérida, Cancún, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Puerto Escondido, Los Cabos, Bogotá y Veracruz.
Adicionalmente, el Aeropuerto Internacional de Saltillo ya cuenta desde junio con operaciones regulares de Aerus, aerolínea regional que conecta con destinos estratégicos del norte del país, fortaleciendo la conectividad aérea y brindando opciones adicionales para los viajeros.
Para garantizar la comodidad del pasajero, el aeropuerto estará incorporando infraestructura renovada: salas de espera ampliadas, filtros de seguridad mejorados, estacionamiento y accesos optimizados, servicios comerciales, restaurantes, salón VIP y WiFi gratuito, todo orientado a ofrecer una experiencia moderna y eficiente.
Este proyecto, impulsado por el Gobierno de Coahuila y AME bajo la iniciativa “Vuela Fácil, Vuela Saltillo”, responde a una necesidad estratégica: más de 2.1 millones de pasajeros viajan cada año desde/hacia Monterrey por falta de opciones en la zona de influencia del Aeropuerto de Saltillo (radio aproximado de 50 km).
Este potencial permitirá convertir a Saltillo como un referente de conectividad aérea en la región, ofreciendo mayor comodidad, ahorro de tiempo y una experiencia más cercana para los pasajeros.
AME ha estado manteniendo continuas negociaciones con aerolíneas líderes nacionales e internacionales que han permitido identificar oportunidades de nuevas rutas a ser operadas en el corto y mediano plazo, reforzando su compromiso de impulsar la conectividad y el desarrollo económico en el noreste del país.







