• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home DESTACADAS

Cuestiona IATA diseño del mandato ReFuelEU por elevar costos sin aumentar producción

En 2024 la tonelada de este combustible tuvo un costo promedio de 2,400 dólares, por 852 del regular: el organismo aboga por rediseñar el esquema e impulsar incentivos

Redaccion A21 by Redaccion A21
23 octubre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), externó su preocupación por la manera en la que las aerolíneas están asumiendo la mayor parte de la carga impuesta por el mandato de combustible de aviación sostenible (SAF) de la Unión Europea.

El directivo afirmó, durante su participación en el Simposio Mundial de Sostenibilidad de IATA (WSS), que la industria aérea sigue comprometida para lograr la descarbonización, pero algunos elementos del diseño actual del mandato, llamado ReFuelEU, “no son adecuados para su propósito”.

Para Walsh, en lugar de impulsar la producción de SAF, como pretendían los reguladores, el mandato ha provocado el aumento de precios sin que la producción alcance los niveles esperados.

Esta misma semana la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicó un informe donde dijo que en el 2024 se suministró un 0.6% de SAF en los aeropuertos de la Unión. Para este año el mandato exige un 2% y en 2030 un 6%.

La transición de la industria aérea hacia las emisiones netas cero tendrá un costo estimado de 174 mil millones de dólares (mdd) anuales, de acuerdo a estimaciones de Walsh, lo que equivale a casi 35 dólares por pasajero al año, cifra superior a los aproximadamente 7 dólares de ganancia promedio por viajero que obtiene el sector.

El titular y Marie Owens Thomsen, vicepresidenta de Sostenibilidad y economista en jefe de IATA, defendieron la descarbonización como un objetivo necesario a largo plazo, pero abogaron por un enfoque distinto.

“Si los gravámenes no conducen a un aumento significativo en la producción de SAF, entonces no están cumpliendo su propósito y se necesita un nuevo diseño”, afirmó Walsh.

Destacó el enfoque dado por Estados Unidos, el cual se basa en incentivos y por lo cual ha obtenido mejores resultados que el aplicado por la Unión Europea.

También acusó a los productores por elevar los precios por encima del combustible convencional. La EASA compartió en su informe que el precio promedio de SAF el año pasado fue de 2 mil 400 dólares por tonelada, por los 852 por tonelada de combustible regular.

Tags: IATASAF

Noticias Relacionadas

Confirma Qatar inversión de 200 mdd en planta de SAF en Egipto

Confirma Qatar inversión de 200 mdd en planta de SAF en Egipto

19 diciembre, 2025
Inaugura Aeropuerto de Salvador Bahía suministro regular de SAF en vuelos comerciales

Inaugura Aeropuerto de Salvador Bahía suministro regular de SAF en vuelos comerciales

18 diciembre, 2025
IATA da la bienvenida a los sistemas de navegación de respaldo

IATA da la bienvenida a los sistemas de navegación de respaldo

18 diciembre, 2025
Lidera Boeing 737 operaciones aéreas globales en 2024: IATA

Lidera Boeing 737 operaciones aéreas globales en 2024: IATA

18 diciembre, 2025
Next Post
Establecen AV y Korean Air alianza estratégica para desarrollar drones militares

Establecen AV y Korean Air alianza estratégica para desarrollar drones militares

Compra Ejército de EU 9 helicópteros CH-47F Block II Chinook a Boein

Compra Ejército de EU 9 helicópteros CH-47F Block II Chinook a Boein

Más Leídas

  • Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se requiere política aeronáutica, reforzar a la AFAC y revisar tarifas aeroportuarias: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncian Viva y Volaris conformación de un nuevo grupo de aerolíneas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Airbus gana por goleada al gigante Boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inicia Iberojet operaciones en el Aeropuerto Internacional de Querétaro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Qué se requiere para que nuestra autoridad aérea trabaje eficientemente?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados