
Para LATAM Airlines, México es un mercado muy importante y prueba de ello es que actualmente se cuenta con un vuelo directo desde Sao Paulo, Brasil; Santiago de Chile, Chile; Lima, Perú a la Ciudad de México y de Lima a Cancún, Quintana Roo, expresó Federico Jäger, VP Global Indirect Sales & Strategy de LATAM Airlines.
En entrevista con A21, luego de la presentación de Nicolás Poitevin como nuevo director general para México, el vicepresidente externó que el país al ser una de las economías más grandes de Latinoamérica, es un mercado importante tanto como emisor como receptor de vacacionistas y corporativo para LATAM.
Además de que existe un mercado étnico en la región, debido a que hay muchos sudamericanos viviendo en México y muchos mexicanos radicando en Sudamérica, por lo que el “flujo de pasajeros entre México y Sudamérica es constante, es un mercado que tiene un potencial de crecimiento enorme y nosotros estamos aquí para hablar con los clientes y seguir desarrollando acuerdos”.
Precisó que Brasil y Chile son los que más aportan viajeros corporativos hacia México; mientras que el turístico viene de muchas naciones sudamericanas.
LATAM Airlines está constantemente revisando nuevas opciones y aclaró que por el momento el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no está en sus decisiones, porque “creemos que el Aeropuerto de la Ciudad de México, si bien tiene desafíos, comercialmente es el más adecuado y ahí estamos operando en la Terminal 1”.
Jäger precisó que constantemente miran nuevas rutas, pero no tienen una ruta nueva definida para 2026 en México, pero que se hará es potencializar las que se tienen actualmente en el país.
“Yo creo que en un futuro podríamos operar una nueva ruta, pero todavía no está dentro de las definiciones contractuales de corto plazo”, dijo.
Precisó que potencializar significa que se podrían incrementar frecuencias, pero aclaró, que esto depende de la demanda, “hoy estamos potencializando lo que tenemos actualmente; hay mucho por hacer en los vuelos que tenemos ahora”.
Durante la presentación y en la entrevista, el vicepresidente anunció que se incrementará la flota de aeronaves, en donde se hizo un pedido a la empresa brasileña Embraer de 74 aeronaves E195-E2, con 24 pedidos en firme y 50 opciones de compra.
Explicó que las entregas de estas aeronaves, con capacidad para 140 personas, comenzarán en 2026 y estarán destinadas inicialmente a LATAM Airlines Brasil, aunque podrían operar en otras filiales del grupo en el futuro, fortaleciendo las operaciones domésticas y regionales y aumentando la flexibilidad y eficiencia operativa.
Acerca de LATAM
LATAM Airlines ofrece a los pasajeros una amplia red de conexiones que une a México con más de 160 destinos en 27 países de Sudamérica, incluyendo vuelos directos desde la Ciudad de México y Cancún hacia Santiago, Sao Paulo y Lima.
Estas rutas son operadas con una de las flotas más modernas y eficientes de la región, refuerzan la conectividad del grupo y facilitan la experiencia de viaje de los pasajeros, consolidando a México como un mercado estratégico dentro de la red de LATAM, dijo en la presentación.
Además, LATAM continúa avanzando en su plan de renovación y modernización de flota, con 362 aeronaves actualmente en operación y 86 de última generación, lo que la posiciona como una de las flotas más modernas y sostenibles de Sudamérica.
Para 2030, el grupo espera tener 200 aviones de última generación, logrando así que más del 50% de su flota esté compuesta por este tipo de aeronaves.
Como parte de su compromiso con la experiencia del pasajero, el grupo ha implementado nuevas Premium Business Suites con puertas para mayor privacidad, siendo la primera aerolínea en Sudamérica en ofrecerlo. Su diseño está inspirado en paisajes naturales sudamericanos y cuenta con asientos cama, acceso directo al pasillo y mayor privacidad, comentó.
Además, dijo, se presentó la cabina Premium Comfort para empezar a implementar en 2027. Ubicada entre Premium Business y Economy, ofrecerá más espacio, privacidad y comodidad en vuelos de largo alcance. Destacan sus asientos más anchos, pantallas 4K de 16 pulgadas, conectividad Bluetooth y diseño inspirado en los paisajes de Sudamérica. Todo pensado para un equilibrio perfecto entre descanso, productividad y estilo, comentó.
Nuevo directivo para LATAM Airlines México
LATAM Airlines anunció la designación de Nicolás Poitevin como nuevo director general para México, quien será responsable de liderar la estrategia comercial y operativa del grupo en estos mercados, impulsando su crecimiento sostenible y la conectividad de los pasajeros hacia Sudamérica.
Poitevin cuenta con más de 15 años de experiencia en planeación estratégica, desarrollo de productos y liderazgo financiero en empresas internacionales como Mercado Libre, Konfío y American Express México.
El nuevo directivo regresó a LATAM Airlines, donde trabajó entre 2010 y 2014 en áreas de planeación y operaciones de carga en México, liderando proyectos que optimizaron la eficiencia operativa y generaron ahorros significativos, además de impulsar un crecimiento de 55% en los ingresos de manejo de carga.
Con 17 años de residencia en México, Poitevin asume este nuevo reto con la misión de seguir consolidando la presencia de LATAM en un mercado estratégico dentro de la red de la compañía.
“Es un orgullo regresar a una compañía con la trayectoria y liderazgo de LATAM Airlines. México representa una oportunidad estratégica para seguir fortaleciendo nuestra red de destinos y ofrecer una experiencia de viaje que conecte a las personas con lo mejor de Sudamérica. Estoy convencido de que, junto a un gran equipo, seguiremos consolidando el crecimiento de LATAM en el país”, expresó Poitevin.







