
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lanzó la campaña “Travel Smart with Lithium Batteries”, la cual contiene siete reglas para transportar de manera segura en cabina dispositivos como celulares, computadoras portátiles, baterías externas y otros alimentados con litio.
“Los dispositivos alimentados con litio son seguros cuando se manipulan correctamente, pero pueden suponer un riesgo si se dañan o se empaquetan de forma incorrecta”, declaró Nick Careen, vicepresidente sénior de Operaciones, Seguridad y Protección de IATA.
De acuerdo a una encuesta realizada por el organismo, el 83% de los pasajeros viajan con un celular, el 60% con computadores portátiles y el 44% con algún cargador.
Si bien el 93% de los viajeros cree conocer las normas para transportar dispositivos que usan litio, todavía persisten conceptos erróneos que se deben atacar, como que el 50% de la gente cree que se pueden transportar dispositivos con baterías de litio en el equipaje documentado.
También, el 45% cree erróneamente que se pueden transportar cargadores portátiles en el equipaje documentado y el 33% que no existen limitaciones en cuanto a la potencia de los cargadores portátiles o de repuesto transportados.
Entre las reglas que incluye IATA en su campaña están el viajar solo con los dispositivos y baterías que se necesiten, estar atento si alguno de estos se sobrecaliente para avisar a la tripulación y no documentar equipo con este tipo de alimentación.
También propone guardar las baterías que vayan sueltas y los cargadores portátiles en su embalaje original o cubrir los terminales con cinta adhesiva para evitar cortocircuitos, retirar todas las baterías o dispositivos de litio del equipaje documentado y finalmente consultar si se necesita alguna autorización para baterías con más de 100 Wh de potencia.







