
La presidenta Claudia Shenbaum Pardo reiteró que el Gobierno mexicano contestó al Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), las cuatro observaciones que le hicieron en torno a las decisiones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que aseguró que no encuentran ninguna razón para la decisión que tomaron para no validar la alianza antimonopolio Delta-Aeroméxico.
Durante la Conferencia del Pueblo, la mandataria Federal se preguntó “¿Por qué la toma -la decisión de ya no permitir la alianza entre Aeroméxico y Delta- el Departamento de Transporte de Estados Unidos? No entendemos esa posición”.
Precisó que todos los puntos fueron atendidos y que, incluso, la actualización de ciertas normas —ya contemplada previamente— se realizó también en respuesta a la petición del DOT.
“Entonces, más bien creemos que son otros intereses los que están detrás de esta resolución relacionada con Delta y Aeroméxico que, en todo caso, estamos revisando”, puntualizó.
La Presidenta reiteró que las cuatro observaciones que hizo el DOT fueron contestadas totalmente e insistió en que uno de los argumentos fue el que se trasladara la carga del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Y como lo dije el otro día: todas las aerolíneas estadounidenses y del mundo entero están muy contentos de haberse ido al AIFA; están felices.
Si hay algún tema relacionado con algún retraso en aduanas, recintos fiscales, etcétera, se está resolviendo, pero nadie reclama, ninguna aerolínea reclama, ninguna, que se haya movido la carga dedicada del “Benito Juárez” al ‘Felipe Ángeles’, ninguna”, precisó.
La mandataria Federal añadió que estarán en contacto con Aeroméxico, adelantó que en esta semana hablarán con ellos.
“Sobre todo, lo que nos interesa son los pilotos mexicanos, que pudiera haber una afectación más allá de la empresa. Que ya la verdad la mayoría de los fondos de Aeroméxico no son mexicanos, pero la dirección de la empresa la tienen empresarios mexicanos. Pero lo que más nos interesa es que no haya afectación a los pilotos mexicanos”, dijo.
En este mismo sentido, la tarde de este lunes, la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes emitió un comunicado en el que señaló que México reafirma su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva, además de continuar trabajando de manera coordinada con todos los actores involucrados —aerolíneas, autoridades extranjeras y organismos internacionales.
Asimismo, reiteró lo señalado por la presidenta por la mañana, destacando que, el DOT de Estados Unidos hizo cuatro observaciones, particularmente ocurridas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las cuales, el gobierno de México “respondió en su totalidad. Por ello, no se entiende ni comparte la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos”.
La SICT manifestó que esta medida no afecta a los usuarios pues al pasajero que cuenta con un boleto de cualquiera de las dos aerolíneas no verá afectada las rutas ni horarios de vuelo. Los programas de viajero frecuente continúan operando de manera recíproca, permitiendo acumular y canjear millas sin cambios. También se mantienen vigentes los acuerdos de código compartido entre ambas aerolíneas.
También advirtió que esta medida no limita los derechos de tráfico ni los acuerdos bilaterales de aviación, los cuales permanecen plenamente vigentes. El sector aéreo nacional seguirá garantizando la conectividad entre ambos países, pues se mantienen vigentes los acuerdos de código compartido entre ambas aerolíneas.
Además señaló que, en cumplimiento con las instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se realizaron mesas de trabajo y diálogo con todas las aerolíneas de carga dedicada, las cuales manifestaron su conformidad de operar en el AIFA y reconocieron la libertad de horarios, la robusta infraestructura física y tecnológica, así como la ubicación geográfica estratégica. Durante 2024 se registró un incremento del 6.5% en la carga del Valle de México.
Finalmente, se reiteró que realizará una reunión con Aeroméxico, a fin de revisar esta situación y que no haya afectación a los pilotos mexicanos.







