
ADELANTO
El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos decidió poner fin a la joint venture de Aeroméxico y Delta, acción que tomó debido a los “efectos anticompetitivos persistentes en los mercados entre Estados Unidos y México”.
La decisión fue dada a conocer mediante un documento con fecha de este 15 de septiembre y será efectiva a partir del 1 de enero de 2026, con lo que se concluye a la amenaza que hizo el organismo regulador a las aerolíneas desde julio pasado.
Entonces, el DOT acusó que la alianza entre Aeroméxico y Delta se vio beneficiada por el retiro de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre 2022 y 2023 (pasaron de 62 a 43, para subir a 44 en 2025). De acuerdo a la instancia, la reducción de operaciones por hora en la terminal capitalina fue parte de las violaciones que hizo el Gobierno nacional al tratado bilateral del 2015.
Aunque la joint venture se disolverá, Delta mantiene una participación accionaria del 20% en Aeroméxico, lo que le dará incentivos para seguir colaborando en esquemas como códigos compartidos y programas de lealtad, pero siempre bajo las reglas antimonopolio.
El DOT aclaró que no cierra la puerta a que la alianza se reactive en el futuro, siempre y cuando el Gobierno de México garantice un marco regulatorio que respete la libre competencia y restablezca los principios de cielos abiertos.







