
Durante los primeros siete meses del año, el tráfico de pasajeros de las tres principales aerolíneas del país —Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris— creció 4.62% en comparación con el mismo periodo de 2024.Según sus reportes, enviados por separado, entre enero y julio transportaron en conjunto a 44 millones 530 mil pasajeros.
Mientras que, en igual periodo, pero del año pasado, el tráfico de pasajeros ascendió a 42 millones 562 mil, lo que significó este aumento de más de 4%.
La aerolínea que más personas ha movilizado en estos primeros siete meses del año fue Viva, dirigida por Juan Carlos Zuazua, con 17 millones 056 mil, que comparadas con los 15 millones 466 mil de igual periodo de 2024, significan un aumento de 10.3%.
“El tráfico de pasajeros aumentó 7.8% en julio, apoyado por una demanda estable durante el periodo de verano. Los factores de ocupación se mantuvieron en niveles saludables, aunque por debajo de los del año anterior, debido a una base de comparación particularmente alta.
“Mantenemos un enfoque disciplinado en el despliegue de capacidad, en un entorno de demanda que sigue reflejando un comportamiento cauteloso por parte del consumidor. El impacto relacionado con los motores Pratt & Whitney persiste, aunque continuamos mitigando las afectaciones operativas en toda la red”, mencionó Zuazua.
Tan solo en el mes de julio, Viva registró un tráfico de pasajeros de 2 millones 740 mil, que comparados con los 2 millones 541 mil de julio de 2024, se tradujo en este aumento de 7.8%.
En cuanto al desglose por mercado, Viva creció su capacidad en 8.5% en el mercado nacional y en 17.5% en el internacional.
El factor de ocupación alcanzó 88.6% en comparación con 92.0% en 2024, derivado de un factor de ocupación de 89.6% y 83.8% en el mercado nacional e internacional, respectivamente, destacó el reporte de la aerolínea de bajo costo.
Desglose del mercado
En los primeros siete meses del año, Viva fue la aerolínea que más tráfico de pasajeros tuvo, con 17 millones 056 mil personas, seguida por Aeroméxico, que pese a haber reportado una disminución de 3.1% respecto al mismo periodo del año pasado, movilizó a 14 millones 355 mil personas.
Mientras que Volaris quedó en tercer lugar, al mover a 13 millones 119 mil personas entre enero y julio de este año.







