
Estados Unidos acusó al Gobierno de México de falta de transparencia e incumplimiento de normas internacionales en la gestión de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una de las razones por las cuales esta semana anunció algunas medidas contra aerolíneas nacionales.
En la orden “2025-7-11”, publicada el 19 de julio, el Departamento de Transporte (DOT) del país vecino sostiene que desde que la entonces administración de Andrés Manuel López Obrador redujo las operaciones por hora en el AICM expresó su preocupación por la medida, la cual afectó directamente a Delta, United y American.
En su momento se pidió a las autoridades mexicanas un análisis mediante el cual se llegó a la conclusión que la terminal estaba saturada, y por lo cual habría que reducir slots, al igual que información y el cronograma de obras que se dijeron iba a realizar aprovechando la reducción de servicios.
Finalmente, se pidieron garantías de que las aerolíneas estadounidenses podrían recuperar su slots una vez se terminaran las remodelaciones.
“Hasta la fecha, el Departamento no ha recibido ninguna de las informaciones ni garantías solicitadas al Gobierno de México, ni tampoco se ha iniciado ningún proyecto importante de construcción en MEX”, acusó el DOT en su documento.
La dependencia dirigida por Sean Duffy también dijo que esta medida, al igual que mandar la carga por decreto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), violó un Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo firmado en el 2015.Ante esto, y hasta no encontrar un arreglo, las aerolíneas mexicanas estarán obligadas a presentar el itinerario de todas sus operaciones hacia y desde EU al DOT a partir del 29 de julio.
Las operadoras señaladas en el documento son Aeroméxico, su filial Aeroméxico Connect, Viva, Aerus, Volaris, TAR, Estafeta Carga, mas, Avianca Cargo México y Awesome Cargo.
Desde el 2022 a la fecha, el AICM vio reducidas sus operaciones por hora de 61 a 52, luego a 43 y en mayo se aumentaron a 44. Esta medida fue justificada en su momento por López Obrador y actualmente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ambos argumentando la saturación en la central capitalina.
“Si bien el Acuerdo no otorga a las aerolíneas estadounidenses un derecho específico a slots concretos, la magnitud de estas últimas acciones por parte de las autoridades mexicanas pone en duda hasta qué punto el Gobierno de México podría estar utilizando prácticas de gestión de slots engañosas en MEX (AICM) para alterar la dinámica competitiva entre aerolíneas o aeropuertos”, suscribió el DOT en su misiva.
“En este caso, es especialmente relevante que estas reducciones de capacidad en MEX (AICM) se implementaron en un momento en que el Gobierno de México buscaba activamente aumentar el tráfico en el Aeropuerto Felipe Ángeles (NLU), el cual —pese a los esfuerzos del gobierno de López Obrador— enfrentaba dificultades para atraer servicios”.
La dependencia también citó el artículo 11 del Acuerdo Bilateral, el cual dicta que “ninguna Parte limitará unilateralmente el volumen de tráfico, la frecuencia o regularidad del servicio, o el tipo o tipos de aeronaves por las líneas aéreas de la otra Parte”, salvo por excepciones aduaneras, técnicas, operativas o ambientales.
Recordó que desde la reducción en el AICM, algunas aerolíneas mexicanas afectadas han logrado añadir un “número significativo” de nuevos servicios hacia Estados Unidos desde MEX reutilizando dichos slots.
“Mientras tanto, las aerolíneas estadounidenses enfrentan una desventaja considerable para planificar, mantener o añadir servicios en MEX (AICM), debido a estas decisiones arbitrarias y poco transparentes sobre la revocación y asignación de slots”, afirmó.
También expresó la inconformidad de sus aerolíneas de carga por tener que mover sus operaciones al AIFA desde 2023, lo que les ha traído más gastos operativos y de igual manera viola el Acuerdo Bilateral.
El DOT dijo que el diálogo con el Gobierno mexicano y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) seguirá en busca de encontrar una solución al asunto.







